Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta
Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta. Foto: Especial
Independientes bajarían votos de candidatos partidistas: encuesta
Zavala alcanza a Ríos y “El Bronco” rumbo a candidatura independiente. Foto: Especial

Tras un “firmatón” en Ciudad de México, Margarita Zavala Gómez logró la dispersión de firmas en 17 estados, por lo que alcanzó a Armando Río Piter y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, rumbo a la obtención de una candidatura presidencial independiente.

Con un aumento de 19 mil 594 apoyos ciudadanos luego de una jornada de recolección, la expanista, quien hasta ayer contaba 1 millón 440 mil 91 firmas de las 866 mil 593 necesarias, pudo sumar a la Ciudad de México a las 16 entidades donde ya había logrado el respaldo del al menos el uno por ciento de los electores en lista nominal.

Por lo anterior, se convierte en la tercera aspirante en cumplir los dos requisitos fundamentales para ser candidata independiente a la Presidencia de la República, junto con Ríos Piter, senador con licencia que lleva 1 millón 499 mil 60 firmas en 20 estados, y Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León con licencia que tiene 1 millón 931 mil 595 apoyos en 23 estados.

Lo anterior, dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en su reporte de avance de aspirantes independientes, con corte a las 00:00 horas de este 12 de febrero, donde también destacó que Zavala Gómez del Campo está cerca de cubrir la distribución de apoyos en Baja California y en Tamaulipas.

Cabe recordar que, el domingo, la también exprimera dama se dijo “abierta” a pactar una candidatura independiente única a la Presidencia con los otros dos punteros, una vez que acabe el periodo de recolección de firmas, el 19 de febrero.

Editado por Luis Alberto Palacios