PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La venganza de Elba

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la maestra Elba Esther Gordillo comenzó la venganza contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabiliza directamente de meterla a la cárcel acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. La maestra quiere que el PRI pierda la presidencia y que se desintegre la candidatura de José Antonio Meade. El vehículo es el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y la acción más dramática tras ese respaldo se dio este fin de semana al intentar reventar la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en Puerto Vallarta, que debe iniciar este lunes, donde concluiría su periodo legal como líder del magisterio y sería electo quien realiza esa función desde que fue detenida hace cinco años, Juan Díaz.

La contraofensiva inició el viernes, cuando, en forma casi coordinada, se presentó un amparo interpuesto por tres maestros del sindicato en Baja California, Campeche y Chiapas para suspender de manera provisional las funciones de Díaz como presidente del Consejo General. Con ello, quieren impedir que en la reunión en Puerto Vallarta se regularice su interinato y sea electo presidente del Consejo General en relevo de Gordillo. Dos jueces, en Campeche y Chiapas, desestimaron la solicitud de suspensión por tratarse, precisamente, de un interinato. Pero uno en Tijuana le dio entrada. Quien convenció al juez de otorgar la suspensión fue Juan Iván Peña Neder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, que estuvo preso hasta 2013 por haber presuntamente traficado con permisos para casinos.

Peña Neder es una figura interesante en el entramado de la ofensiva de la maestra contra el presidente Peña Nieto y sus colaboradores. Hace tiempo se vinculó con el yerno de la maestra, Fernando González, con quien organiza actos con los grupos integrados a las llamadas redes sociales progresistas de Morena y con comités en todo el país. González dijo que él no estaba detrás de los amparos, pero su camarada de acciones políticas en los últimos meses, sí. Peña Neder ha estado muy cerca del círculo interno de la maestra, y fue quien llevó a René Fujiwara con López Obrador. Morena ha dicho que Peña Neder no es miembro del partido ni tiene funciones asignadas de manera oficial, lo que no ha impedido que, junto con González, lleve meses trabajando para López Obrador.

La ofensiva no para ahí. La búsqueda de venganza sigue en Puerto Vallarta, un territorio controlado por Díaz, quien supuestamente tiene garantizados los delegados suficientes para mantener el mando del sindicato. La cara pública de la oposición es la de Rafael Guzmán Ochoa, quien fue secretario general del sindicato bajo la presidencia de Gordillo, y que se sumó a la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Guzmán Ochoa ha buscado sistemáticamente minar a Díaz, pero no lo ha logrado.

Los dos maestros se dieron un mano a mano en la elección de secretario general de la sección 36 del sindicato en el Estado de México, en 2016. En aquella votación, Gordillo le pidió armar una planilla con Alberto Hernández Meneses, quien había sido dirigente de esa sección, y que era apoyado –con el único fin de controlar esa sección– por el entonces gobernador, Eruviel Ávila, y por la exsenadora Ana Lilia Herrera. Era la primera vez desde 1936, cuando se fundó el sindicato, que no había una planilla de unidad, y al final, Díaz ganó la votación con 65 por ciento del respaldo a su candidato, contra 35 por ciento que obtuvo el apadrinado por Guzmán. Él no es el enemigo de quien, según observadores de la vida política del sindicato, Díaz se debe cuidar. El adversario real es el maestro Moisés Jiménez.

Aquí la columna completa

Así van los candidatos al terminar las precampañas

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que entre el primero de noviembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, se publicaron 16 encuestas de acuerdo con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE). Sus datos, metodología y forma de financiamiento se depositaron en dicha organización. En todas y cada una de ellas, López Obrador apareció en el primer lugar.

La diferencia entre las encuestas es que una, la de GEA-ISA del 21 de noviembre, le daba un 30% en las intenciones de voto efectivas (quitando a todos aquellos encuestados que no revelaron preferencia alguna) y otra, la de Defoe Spin del 18 de diciembre, reportaba un 45% a favor del candidato de Morena.

De las 16 encuestas publicadas entre noviembre y principios de febrero, en nueve apareció en el segundo lugar Ricardo Anaya, en cuatro José Antonio Meade y en tres quedaron empatados en las preferencias efectivas. La que más reportó intenciones de voto a favor de Anaya fue la de Buendía&Laredo del 25 de enero, con un 32%. La que reportó mayores preferencias para Meade fue la de Suasor del 28 de enero, con un 31 por ciento.

Existen diferencias importantes entre las encuestas publicadas. De ahí el valor y la importancia del Modelo Poll of Polls (MPP) del sitio oraculus.mx del cual, aclaro, soy socio fundador. Dicho ejercicio estadístico ha sido desarrollado por Javier Márquez. La metodología del MPP se explica con claridad y detalle en el sitio mencionado.

La última actualización del MPP toma en cuenta las últimas seis encuestas publicadas en enero y febrero. En todas ellas, el primer lugar lo ocupa López Obrador. Es por eso, que el MPP le sigue dando una probabilidad de 99% de ganar si hoy fueran las elecciones (subrayo el “hoy” porque esto puede cambiar en el futuro). Una vez más, las diferencias entre las encuestas son grandes en cuanto a las intenciones de voto a favor del tabasqueño. La de Consulta-Mitofsky del 14 de enero le da el 33% de las preferencias efectivas, mientras que la de Buendía&Laredo (25 de enero) y Parametría (2 de febrero) le otorgan un 40%. El MPP de Javier Márquez le otorga un 36% de las intenciones de voto a AMLO en la actualidad.

Aquí la columna completa

“Los prietos” que “no aprietan”

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que La doble moral de redes y digitales estalló de nuevo.

La presa fue el jefe nacional del PRI, Enrique Ochoa, a quien apalearon por jugar el juego de palabras que todos jugamos; el mexicanísimo albur.

Resulta que a Ochoa se le ocurrió motejar a los priistas tabasqueños desertores como “prietos”, en alusión a que se mudaron a Morena, el partido que ha sido motejado como “PRImor” o “PRIeta”.

La ocurrencia metió en “aprietos” al jefe del PRI, a quien le propinaron reverenda madriza los malquerientes del tricolor, cuya epidermis “se enchina” porque, según la “jauría de idiotas”, a los mexicanos “prietos”, “prietitos” o “cafecitos” —que lo somos casi todos—, nos molesta el mote y hasta nos parece racista.

Y ay de aquel que se atreva a decirle pan al pan y vino al vino —al prieto, prieto, al chaparro, chaparro, al güero, güero, al flaco, flaco, o al gordo, gordo—, porque entonces enloquecen las redes y los digitales que, cual jauría babeante, se convierten en jueces morales que satanizan, condenan y cuelgan al hereje del tuit más alto de la plaza pública.

En este caso el hereje fue el “prieto” jefe del PRI, quien fue llevado a la pira de redes y digitales por cometer el pecado capital de llamar “prietos” a los priistas que se mudan a Morena.

Aquí la columna completa

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que más de uno, nos comentan, se sorprendió con la maniobra con la que el candidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, busca rebasar por la derecha a sus adversarias del PRD y Morena. Don Mikel se pronunció ayer en su cierre de precampaña abiertamente en contra de la adopción por parejas del mismo sexo, de la legalización del consumo recreativo de marihuana y que temas que dividen a la sociedad, como los matrimonios gay o el aborto, deben ser sometidos a consulta de los ciudadanos. Nos explican que según los números de Arriola, la mayoría de los votantes capitalinos están en el centro-derecha, por lo que mientras las dos candidatas de la izquierda buscan conquistar a los mismos votantes, él buscará el carril de la derecha, incluyendo el voto de panistas que sientan más cercanas sus propuestas que las de su propia candidata, para intentar llegar al Zócalo antes que sus contendientes. ¿Funcionará la estrategia?

PAN, no todos votaron por Anaya

Miente quien diga que la elección interna panista para elegir a su candidato presidencial no fue democrática, pues aunque el único candidato era Ricardo Anaya, no todos los votos fueron de apoyo. En las redes sociales panistas circularon fotos con boletas en las que se dejaron ver su descontento con Anaya. En algunas boletas se pudo ver la boleta panista con la foto de Anaya Cortés y con leyendas como: “nulo”, “no a la imposición”, “no apoyo tu candidatura”, “traidor”, “el dedazo es la causa del pacto de impunidad” y otras mucho más ofensivas. Una esas boletas fue la del ex titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, quien escribió: “insulting & unacceptable. Voto nulo”. Además, hubo otras boletas en las que apareció el nombre de “Margarita” o “MZ”, en referencia a Margarita Zavala, que como se sabe, dejó el PAN y busca la candidatura por la vía independiente. Así, aunque Anaya fue candidato único, no todos votaron por él.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que nadie entendió la lógica del cierre de José Antonio Meade. En sus actos de precampaña, Nueva Alianza fue el partido que más lo arropó e incluso fue del único que se puso sus colores en cada uno de los eventos, pero le hicieron el vacío en Tlalnepantla, Estado de México. El Partido Verde solo le convocó un encuentro y no faltaron al cierre de actividades el senador Carlos Puente, el diputado Jesús Sesma y hasta reapareció su ex líder Arturo Escobar.

Que los que juran que no hay ruptura en Chiapas y que no es un foco rojo para el equipo de precampaña de Meade deberían poner más atención, pues su gobernador, Manuel Velasco, ni siquiera se acercó a sus correligionarios Arturo Escobar, Jesús Sesma y Carlos Puente, mucho menos al dirigente del PRI, Enrique Ochoa, quienes le quieren imponer a Luis Armando Melgar como sucesor. A tal grado es la ruptura que Velasco prefirió dejar en el clóset su ropa verde y optó por una camisa lila a cuadros y no separarse ni un instante de su amigo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Que será la próxima semana cuando Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, reciba la constancia que lo acreditará como el aspirante a la Presidencia por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Hasta ahora se prevé que sea en Ciudad de México y en un acto masivo.

Por cierto, en la coalición analizarán con lupa el caso del presidente del CCE de Durango, Jaime Mijares Salum, quien aspira a una diputación local, por diversos señalamientos de realizar sin permisos obras de construcción donde estaba el DIF estatal, lo que obligó a reubicar la sede. Y aunque el ayuntamiento de Durango clausuró las obras, el empresario encontró apoyos para mantener sus privilegios y seguir trabajando, aun por encima del bienestar de los duranguenses. Darle la diputación sería un revés para Ricardo Anaya, quien a toda costa busca eliminar de su campaña aspirantes sobre los que pesa la sombra de corrupción y tráfico de influencias.

Que durante periodo de intercampañas Andrés Manuel López Obrador concentrará la mayor parte de su tiempo en el sector empresarial, con el cual tendrá encuentros en todos los estados, comenzando este lunes en Michoacán; el resto, aseguran, serán reuniones de evaluación con las militancias y dirigencias de Morena.

Aquí la columna completa