PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación
PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación. Foto: Especial

 

PAN y PRD irían por 13 de los 21 distritos repartidos en colación
PAN cede dos candidaturas a Congreso local; PRD 5; MC y CPP 3 y PSI 2. Foto: Especial

El PAN solicitó al IEE modificar el convenio de “Por Puebla al Frente” para ceder al PSI una de sus 10 candidaturas a diputaciones locales y dejar fuera de la coalición San Martín Texmelucan; el PRD se quedó con 6 espacios, mientras que MC y CPP con tres.

Tras nuevos acuerdos entre los partidos, se hicieron intercambios y se confirmó que el albiazul dejó ir las candidaturas de los distritos 5 (Tlatlauquitepec) y 7 (Texmelucan), de acuerdo con la modificación aprobada este lunes por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Es así que ahora se postularán candidatos panistas solo en: Zacatlán (distrito 3); Zacapoaxtla (4); Teziutlán (6); Puebla (9 y 17); Cholula (18); Atlixco (21) y Tehuacán (25).

Por su parte, el PRD se deshizo del distrito 22, correspondiente a Izúcar de Matamoros y de Acatlán de Osorio (23), que también quedaron fuera del convenio, para atraer el 24 (Tehuacán) y Ajalpan (26), mientras que conservó los que ya tenía: Huauchinango (2); Amozoc (12) y Puebla (19).

A Movimiento Ciudadano (MC) se le dieron Xicotepec de Juárez (distrito 2) y Tlatlauquitepec, a cambio de Ciudad Serdán (14) y el distrito 11, con sede en la capital poblana, mientras que mantuvo Huejotzingo (8), que ya lo tenía asegurado desde hace casi un mes, cuando los partidos concretaron la coalición.

Se beneficia PSI

Compromiso por Puebla (CPP) se hizo de las candidaturas para Ciudad Serdán, y los distritos 11 y 16 de Puebla, es decir, que se deshizo de los que en un principio tenía: Xicotepec; Puebla (20) y Tehuacán (24).

Pacto Social de Integración (PSI) que solo tenía el espacio para el distrito 13 (Tepeaca), amarró uno nuevo y en la capital, que es el 20.

De esta manera, las cinco fuerzas de “Por Puebla al Frente” competirán juntos en 21 de los 26 distritos locales, en tanto que en los cinco restantes cada uno irá por su lado.

San Martín Texmelucan, Puebla capital (10 y 16), Tecamachalco (15), Izúcar de Matamoros (22) y Acatlán de Osorio (23) son los distritos que fueron excluidos de la coalición.

Por otro lado, en la sesión de este lunes también se aprobó por unanimidad negarle a Juan Manuel Vega Suck, aspirante a candidato independiente por la diputación del distrito 17, seguridad especial para recabar sus firmas, luego de que hace unas semanas, mientras juntaba el apoyo, vecinos que desconfiaron de él llamaron a la policía.

El argumento para la negativa fue que el IEE no tiene atribuciones para dar seguridad a los aspirantes, además de que el periodo para recaudar las muestras concluyó el 6 de febrero.