En México, 96% de la población ha tenido caries: Udlap
En México, 96% de la población ha tenido caries: Udlap. Foto: Especial

En México, 96% de la población ha tenido caries: Udlap
En México, 96% de la población ha tenido caries: Udlap. Foto: Especial

En el festejo del Día del Odontólogo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Patricia Garduño Garduño, estomatóloga pediatra, destacó que 96 por ciento de la población en México ha tenido caries, por lo que es la enfermedad dental más común.

En el evento organizado por la licenciatura en Cirujano Dentista, Garduño Garduño, también autora del libro “Control de infección en el consultorio dental”, explicó a los presentes cómo no transmitir enfermedades durante sus consultas destacando el lavado de manos, uso de guantes, utilizar agua con los estándares de calidad requeridos y la correcta esterilización de las herramientas que utiliza.

“De acuerdo a cifras se tiene que 35 millones de trabajadores de la salud alrededor del mundo tienen aproximadamente tres millones de lesiones contaminadas por año, las cuales resultan en 16 mil hepatitis C, 66 mil hepatitis B y de 200 a cinco mil infecciones por VIH y esto en México no se sabe”, afirmó.

Asimismo, la egresada del Instituto Nacional de Pediatría dijo que la caries dental es una enfermedad muy generalizada en la población debido a la calidad de los dientes, genética del paciente, la higiene, alimentación, así como por los hábitos que tiene la persona; le sigue la enfermedad periodontal, hasta llegar al cáncer bucal.

Respecto al papel que tiene el odontólogo en la sociedad mencionó que es parte importante de la medicina, ya que la boca es por donde entra la mayor parte de las enfermedades por lo que quien no tenga una boca saludable “no puede llamarse persona sana”.

Por su parte, Alejandro Porras Bojalil, director académico del departamento de Ciencias de la Salud de la Udlap, sostuvo que este tipo de evento se realiza con el objetivo de festejar a los estudiantes en su día y mantener a la vanguardia a los jóvenes de esta área que estudian en dicha universidad.

Cabe mencionar que el Día del Odontólogo se conmemora el 9 de febrero con el fin de reconocer los servicios que ofrecen estos profesionales de la salud.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales