IEE pide a 4 encuestadoras comprobar resultados o habría sanciones. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, encabezó la sesión ordinaria donde se aprobó el convenio de la Coalición Puebla al frente.
IEE pide a 4 encuestadoras comprobar resultados o habría sanciones. Foto: Ramón Sienra/EsImagen
IEE pide a 4 encuestadoras comprobar resultados o habría sanciones. Foto: Ramón Sienra/EsImagen

El IEE pedirá a cuatro encuestadoras electorales comprobar sus resultados o habría sanciones si los manipularon, anunció que las dos quejas de Morena contra la panista Martha Erika Alonso Hidalgo aún no se revisan y llamó a denunciar la violencia política.

Las empresas involucradas son: Ubieskey Media Group, Mas Data, Mendoza Blanco y Asociados y Asifolio, que durante los 10 días que duraron las precampañas (del 2 al 11 de febrero) difundieron en medios impresos y electrónicos encuestas de preferencias electorales.

En la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), realizada este lunes, se aprobó por unanimidad enviar requerimientos a las cuatro firmas debido a que no publicaron la metodología y el muestreo que utilizaron para obtener sus resultados.

Si no envían la información a la brevedad o se detecta que los resultados fueron alterados, se impondrían sanciones que irían desde un señalamiento público, una amonestación o una multa económica, dependiendo del grado de las anomalías que se encuentren.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó en entrevista que sólo son revisados los estudios demoscópicos realizados por encuestadoras formales, ya que los hechos a través de redes sociales, radio, televisión o por medio de páginas internet, donde no se dirige a un grupo selecto de entrevistados, no son considerados.

Por otro lado, reconoció que las dos quejas presentadas por Morena la semana pasada, (una contra la campaña telefónica de desprestigio contra su precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y la otra contra la propaganda de la precandidata panista a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo) aún permanecen en trámite y no se han revisado.

Quejas de Morena siguen en trámite

Detalló que las tiene la Secretaría Ejecutiva y el IEE todavía “no sabe” qué reclaman y a qué autoridades se turnarán, si al Tribunal electoral del Estado de Puebla (TEEP) o al Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, anunció que hasta finales de mes se publicará el informe final de fiscalización de precampañas por la gubernatura, ya que los aspirantes aún están a tiempo de reportar sus gastos, así como tiene el resto de esta semana para retirar la propaganda que instalaron.

También hasta esos días se sabría la lista de aspirantes a una candidatura independiente que lograron recabar las firmas necesarias para aparecer el 1 de julio en la boleta electoral.

Dijo que “las 14 o 15” personas que los medios de comunicación han dado a conocer como los que superaron la meta, oficialmente no son candidatos y la cifra podría aumentar o incluso disminuir, en caso de que el INE encuentre cualquier irregularidad en los apoyos ciudadanos reportados.

Señaló que hasta finales de mes se emitirá la lista oficial de candidatos independientes y para que del 5 al 11 de marzo puedan acudir al órgano electoral local a registrarse como tal, al igual que los que abanderarán partidos políticos o coaliciones.

Exhorta a denunciar violencia política

En otro tema, Herrera Serrallonga urgió a que las mujeres interesadas en competir por un cargo de elección popular o partidista denuncien en caso de ser víctimas de violencia política de género, para que las agresiones puedan ser sancionadas.

Tras las declaraciones misóginas de Fabián Gómez Hernández, director del diario Contraparte, quien llamó “promiscua, golfa y violenta” a la precandidata de Morena a la alcaldía de Puebla, Violeta Lagunes Viveros, el consejero recordó que, si bien la violencia política no está tipificada en Puebla como delito, se puede perseguir como una violación de los derechos político-electorales.

Sin referirse explícitamente al caso de la columna, dijo que las agraviadas pueden presentar una queja en el IEE para que se inicie un procedimiento especial sancionador (en caso de que el agresor provenga de partidos políticos). Si es un funcionario, se turnará al TEEP y, si el acusado es un ciudadano, se enviará el caso a la fiscalía Especializada de atención a los Delitos Electorales (Fepade).

Herrera Serrallonga aseguró que en el IEE hay al menos 15 personas para atender las quejas y dar asesoría a las víctimas respecto a las vías por las que pueden proceder contra los culpables.

Por tal motivo, exhortó a denunciar y anunció que el organismo que preside demandará a los partidos políticos y aspirantes a conducirse con respeto ante sus rivales y no infringir la ley electoral incurriendo en actos anticipados de campaña ahora que inició el periodo de las intercampañas.