Concluye la primera etapa del proceso electoral 2018, el de las pre campañas.

A nivel nacional el pre candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, un brillante y honesto funcionario público, reconocido hasta por sus oponentes, -como lo hemos escuchado en spots de radio- simpatizante priista, que no militante, característica que sin duda, hace cumplir a cabalidad el presupuesto de una pre campaña: “realizar trabajo al interior de los partidos políticos para obtener la nominación” ha logrado permear entre los las priistas durante este período.

En todos los estados del país, ha sostenido encuentros, conversatorios, reuniones con las mujeres y hombres de los diversos sectores, organizaciones y organismos especializados que formamos y militamos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentándose y solicitando el respaldo en la próxima Convención que lo convertirá en el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Este período sirvió también para que empezara a hablar sobre algunas de sus propuestas, enfocadas a la solución de los problemas estructurales que tenemos, pero aprovechando y fortaleciendo nuestras ventajas que como país tenemos y que son reconocidas en el mundo a partir de nuestras potencialidades.

En Puebla como en el país, el pre candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Dr. Enrique Doger, concluye también esta etapa de pre campaña, recorriendo nuestro estado e impregnando una nueva esperanza entre la militancia priista y entre la ciudadanía en general tan lastimada en los últimos siete años de gobiernos autoritarios en Puebla.

Una nueva esperanza de que el estado actual de las cosas puede ser diferente, si unificamos esfuerzos a favor de recuperar la dignidad perdida. En sus recorridos el pre candidato Doger ha dado a conocer algunas de sus propuestas reales a problemas fundamentales que nos aquejan, inseguridad, pobreza, impunidad, entre otros.
Viene la etapa de las intercampañas (hasta el 29 de marzo) y después al período que la ley marca para las campañas.

La construcción de este proceso electoral también, servirá para abrir los espacios que hoy el marco constitucional y normativo le garantiza a las mujeres poblanas y traducir a la realidad el Principio de Paridad.

Me ha tocado ser testigo y enfrentar argumentos, no crean que sólo de hombres y mujeres de municipios del interior del Estado, que podrían pensarse como “naturales” por sus propias condiciones multifactoriales que presentan, tanto sociales, como económicas y culturales entre otras; unos y otros, lo mismo señalan en referencia a las mujeres “no están preparadas” “no hay mujeres que quieran” “no les dan permiso sus esposos” “en este… o en otro…. municipio no aceptan que una mujer gobierne” en fin, se devela la grave problemática estructural que todavía en Puebla se vive y a esta realidad también nos tenemos que enfrentar.

Ello evidencia dos hechos: por un lado si bien se han creado las condiciones jurídicas para cerrar la brecha de subrepresentación histórica que hemos tenido las mujeres y la norma hoy obliga su postulación horizontal y vertical -cumpliendo con los bloques de competitividad presentados a cada uno de los partidos políticos por el Instituto Electoral del Estado-; visibiliza también, la todavía muy profunda desigualdad política entre mujeres y hombres en Puebla.

Así que los partidos políticos deberán atajar estas desigualdades, usando el sentido común y la sensatez para hacer a un lado todos los obstáculos que se van presentando en torno a un valor que se traduce en un atributo como señala Aurora Nacarino-Brabo (Letras Libres, 06/02/2018), la idea de ciudadanía, que es “el atributo que iguala a todas las personas en dignidad y derechos, por encima de cualquier consideración (…)” ya que es en base a este estándar universal donde debemos avanzar en la provisión de igualdad y hacer cumplir así, el derecho y la garantía que nos otorga el Principio de Paridad.

rociogarciaolmedo.blogspot.com
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.