Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad
Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad. Foto: Especial

Diputados federales impugnan 28 artículos de Ley de Seguridad
Gobierno de Chihuahua impugna ante SCJN Ley de Seguridad. Foto: Especial

En nombre de Chihuahua, Javier Corral Jurado, gobernador de este estado, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte contra la Ley de Seguridad Interior, por amenazar los derechos humanos e invadir la soberanía de las entidades.

Así lo anunció este lunes el propio Corral Jurado, a través de su cuenta de Twitter, donde también señaló que la nueva legislación, vigente desde el 21 de diciembre de 2017, vulnera principios fundamentales de justicia al contemplar la intervención de las Fuerzas Armadas en taras de seguridad pública.

De acuerdo con una entrevista difundida por El Informador, el mandatario explicó que con esta ley se “arriesga innecesariamente” a los elementos castrenses y de la Marina “porque les desnaturaliza de su función primordial” al inscribirlas en “un modelo de sustitución de la autoridad civil por la autoridad militar”.

Asimismo, sostuvo que “la definición que se ha dado de seguridad interior es (…) ambigua” porque “permite (…) trastocar un conjunto de principios fundamentales en el país”.

Cabe recordar que, a la fecha, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo ha admitido a trámite de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las impugnaciones de la Ley de Seguridad que han presentado ocho municipios, entre ellos San Pedro Cholula.

Editado por Luis Alberto Palacios