¿Qué es el Día Internacional de las Manos Rojas?
¿Qué es el Día Internacional de las Manos Rojas? Foto: Especial

¿Qué es el Día Internacional de las Manos Rojas?
¿Qué es el Día Internacional de las Manos Rojas? Foto: Especial

El Día de las Manos Rojas es una de las iniciativas que más fuerza han tomado para visibilizar la situación en la que viven los niños, niñas y adolescentes que han sido vinculados a guerras a través del reclutamiento.

Este 12 de febrero, con el hashtag #DíadelasManosRojas se invita a que los usuarios de redes sociales se pinten la mano de rojo, porten un guante de ese color e incluso cambien el marco de la foto de perfil en Facebook en rechazo al “uso y vinculación de niños y niñas en la guerra”.

Se ha elegido este día en el marco de la conmemoración de aniversario de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la cual establece la prohibición al uso de infantes en conflictos armados.

Uno de los principales países de América Latina en donde más se ha hecho viral esta propuesta es Colombia, donde, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, las guerrillas son las que más han reclutado a menores, con un total de 8 mil 701 casos, lo cual representa el 69 por ciento de la participación total de niños en conflictos.

Mientras que en territorio colombiano, los paramilitares han reclutado a 2 mil 960 infantes. En este país, el movimiento ha sido encabezado principalmente por el Servicio Jesuita de Refugiado, Save the Children, World Vision, la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado, mejor conocido como Coalico, entre otras instancias.

Un niño tiene que tener un juguete y familia

En redes sociales, dichos organismos no gubernamentales han trabajado en conjunto para difundir imágenes con frases como: “un niño nunca tiene que tener un fusil por culpa del conflicto, sino un juguete y una familia…”.

A lo anterior, se han sumado gráficos con datos estadísticos como: “Una de cada tres personas afectadas por los conflictos armados en el mundo son niños y niñas”.

Cada una de las cuentas oficiales también ha compartido testimonios de escolares afectados por el conflicto armado colombiano.

Algunas de las organizaciones colombianas se han dado a la tares de difundir el mensaje del Papa Francisco quien ha dicho: “Debemos hacer todo lo posible para que se respete la dignidad de los niños y terminar con esta forma de esclavitud”.