Coalición LGBT llama a defender derechos ante homofobia de Arriola
Coalición LGBT llama a defender derechos ante homofobia de Arriola. Foto: Twitter / @MikelArriolaP

Coalición LGBT llama a defender derechos ante homofobia de Arriola
Coalición LGBT llama a defender derechos ante homofobia de Arriola. Foto: Twitter / @MikelArriolaP

Luego de que Mikel Arriola Peñalosa, precandidato del PRI al gobierno de Ciudad de México, se pronunciara contra la adopción por parte de homosexuales, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ llamó a defender los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna.

Y es que, a través de un comunicado publicado este lunes, acusó que Arriola Peñaloza “utiliza los derechos de las familias LGBTTTI para polarizar a la sociedad” con fines electorales, pues –recordó– la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y la Asamblea Constituyente de esta entidad ya han fallado sobre el tema a favor de la diversidad sexual.

En este sentido, pidieron a la ciudadanía “reflexionar el voto por cualquier candidato que amenace con vulnerar el pleno ejercicio de derechos de todas las personas” y estar “atenta e informada sobre las plataformas electorales” de los aspirantes a cargos públicos por elección popular.

Refrendó que los integrantes de este colectivo “no daremos ni un paso atrás” en la defensa de sus derechos y sostuvo que los “verdaderos valores familiares”, que el abanderado priista dijo querer defender, son los que “reconocen, respetan y protegen a las familias”.

Candidatos deben defender derechos conquistados

Y, en cuanto a los virtuales candidatos, les demandó “defender los derechos que hemos conquistado en nuestra ciudad”, donde los matrimonios homosexuales y la adopción por parte de estas son legalmente reconocidos desde 2010, y “rechazar las declaraciones oportunistas y homofóbicas que alientan conductas discriminatorias en la sociedad”.

El Código Civil de la Ciudad de México, reformado en 2009, establece en su artículo 146 que el “matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua”, por lo cual los jueces civiles de esta entidad están obligados a reconocer los matrimonios homosexuales.

Cabe recordar que ayer, durante el cierre de su precampaña, Arriola Peñalosa, exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generó polémica al dejar “claro” que se opone a la “adopción entre parejas del mismo sexo” y la “legalización de la mariguana recreativa” porque pretende defender “a la familia” y “los valores”.