Ciencia en universidades públicas genera desarrollo: experto BUAP
Ciencia en universidades públicas genera desarrollo: experto BUAP. Foto: Especial

Ciencia en universidades públicas genera desarrollo: experto BUAP
Ciencia en universidades públicas genera desarrollo: experto BUAP. Foto: Especial

La investigación en universidades públicas, como la BUAP, es la única forma de acceder al conocimiento de forma democrática y generar desarrollo económico en México, por lo que es indispensable que la sociedad cuente con un proyecto de nación que impulse la ciencia.

Así lo aseveró Mario Miguel Carrillo Huerta, académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, quien define el desarrollo como el proceso mediante el cual se mejora la calidad de vida, lo cual se logra a través de la investigación científica.

En este sentido sostuvo que las únicas instituciones que hacen valer el derecho a la investigación para todos son las universidades públicas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

No obstante, advirtió que para que en México la investigación cobre mayor importancia y sea parte de un proyecto social de desarrollo hace falta que la población identifique al trabajo como una actividad que dignifica, no como una obligación para sobrevivir.

Y es que señaló que si se realiza una encuesta se puede constatar que la gente no tiene idea de un proyecto de nación porque “la mitad pobre tiene la urgencia de resolver su propia vida”.

Su trayectoria académica en instituciones mexicanas y del extranjero, así como su incursión en la administración pública, le ha permitido constatar que en el país “se simula que se paga y se simula que se trabaja”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales