Italia dice no a la discriminación
Italia dice no a la discriminación. Foto: DW

Italia dice no a la discriminación
Italia dice no a la discriminación. Foto: DW

Macerata, municipio al oriente de Italia, ha recibido a más de 30 mil personas que se manifestaron contra el tiroteo que hirió a seis migrantes; el responsable de la agresión es Luca Traini, un excandidato afín al nazismo y fascismo.

Miles de personas salieron a la calle para mostrarse en contra del racismo y la reciente agresión que seis inmigrantes provenientes de Nigeria, Ghana, Gambia y Mali sufrieron.

Al frente del grupo, algunos de ellos extranjeros, estuvieron acompañados por asociaciones civiles y sindicatos para exigir respeto.

Debido a la magnitud de la manifestación y por temor a posibles agresiones, se presentó el cierre de negocios y la suspensión de actividades escolares. En las fotos se pueden apreciar pancartas con mensajes como: “Mi color no es un crimen”.

A lo largo del país, también se llevaron a cabo manifestaciones en apoyo a Macerata. Tanto la sociedad como la prensa nacional han criticado la inasistencia de líderes políticos o su nula solidaridad con los inmigrantes.

El reciente evento de protesta también ha dejado un claro mensaje: la gente de Macerata no quiere vivir de nuevo el fascismo, pues el responsable del tiroteo, Luca Traini, un excandidato afiliado al partido la Liga del Norte hizo un saludo fascista durante el atentado.

Además, la policía encontró en casa de Traini objetos como un libro de Adolfo Hitler, publicaciones del nazismo y símbolos supremacistas.

El partido que representó Traini se ha distinguido por su postura en contra de los migrantes y por un discurso supremacista.

La situación ocurre en el marco de las elecciones del 4 de marzo, mientras que el crimen en contra de quienes provienen del continente africano se ha sumado al eje rector de las campañas que se distinguen por un discurso de odio y racismo, en el que incluso se ha propuesto la deportación de más de 100 mil migrantes ubicados en Italia.