Inicio » Noticias » Puebla » Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos

Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos

Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos

Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos. Foto: Especial

La empresa Agua de Puebla exige a usuarios habitacionales y comerciales la instalación de medidores con el argumento de cobrar “lo que se consume”, pero el monto de los recibos que emite cada mes es hasta cuatro veces más de lo utilizado.

Lo anterior porque cada mes cobra el mismo número de metros cúbicos consumidos sin tomar en cuenta lo marcado por los medidores, por lo que los usuarios se cuestionan para qué la concesionaria exige y hasta intimida para que se compren y coloquen, sino los toman en cuenta.

El argumento de la empresa es que existen anomalías en las cuentas, cuando realizan diversas inspecciones en uno o dos años, verificando si es habitacional o comercial, así como el número de viviendas o locales, sin hacer las correcciones correspondientes.

Además, inspectores de Agua de Puebla acuden a los inmuebles para cerciorarse que los medidores estén colocados de forma adecuada y revisar su comportamiento; los legitiman y pese a eso no los toman en cuenta para los cobros de cada mes, con el mismo pretexto de que existen anomalías en la cuenta, pero sin resolver el tema.

Recibo pago Agua de Puebla
Cobran consumo triplicado

Un ejemplo de esto es lo que le sucede a una usuaria de la colonia González Ortega, al norte de la ciudad de Puebla, quien pidió el anonimato por temor a represalias y explicó que cada mes le llega un cobro de 2 mil 139 pesos por 40 metros cúbicos de tipo comercial, por lo que tiene que llevar fotos de su medidor a las oficinas de Agua de Puebla para comprobar que su consumo va de 11 a 15 metros cúbicos.

Después de estar entre una y dos horas en aclaraciones, le reducen el cobro a unos 550 pesos mensuales, el cual depende si se consumió más o menos metros cúbicos de agua, pues de acuerdo al Periódico Oficinal del Estado cada uno cuesta 19.61 pesos, más el saneamiento (7.08 pesos) y el drenaje.

Lo anterior significa que Agua de Puebla coloca los medidores, pero al momento de los pagos no los toma en cuenta, en perjuicio de los usuarios, aunque hay que decir que en algunos casos personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), que es el órgano regulador de este servicio, se pone en contacto con usuarios que tienen quejas ante la concesionaria y ayudan a resolver estos temas, pero no todos corren con la misma suerte.

Recibo pago Agua de Puebla

Recibo pago Agua de Puebla

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

A partir del 21 agosto, Periférico Ecológico se reduce a un carril

A partir del 21 agosto, Periférico Ecológico se reduce a un carril

Desde este martes se redujo a un carril la circulación en el Periférico Ecológico, del ...

8 de cada 10 en Puebla capital con temor a delincuencia en 1T

Hasta julio, homicidios dolosos suben 33% y robos 13% respecto a 2017: Sesnsp

De enero a julio de este año, se registraron en Puebla 645 denuncias por homicidios ...