Al chofer de Cabify se le está prejuzgando por desaparición de Mara: abogado
Al chofer de Cabify se le está prejuzgando por desaparición de Mara: abogado. Foto: Especial
Sí hay pruebas de feminicidio de Mara, se alargó juicio para dar más: FGE
Sí hay pruebas de feminicidio de Mara, se alargó juicio para dar más: FGE. Foto: Especial

Víctor Carrancá Bourguet, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró que sí tiene pruebas para imputar a Alexis “N”, exchofer de Cabify, el feminicidio de la joven Mara Castilla Miranda, pero pidió alargar el juicio para poder presentar más.

Defendió que la prórroga de dos meses que solicitó el Ministerio Público a un juez –la cual le fue negada- es una medida “normal” en el nuevo sistema penal acusatorio, así que consideró que los medios que afirmaron que la pidió por falta de pruebas tienen una “confusión” respecto al funcionamiento del sistema.

En una entrevista que concedió la noche del viernes a Imagen Radio, señaló que las tres semanas que sí le concedieron de prórroga son una oportunidad para presentar más pruebas, demostrar la responsabilidad irrefutable del imputado y así ganar el caso de forma contundente.

Precisó que los elementos recabados por la FGE hasta ahora no han sido desahogados, ya que eso ocurrirá en una audiencia cuando termine la etapa de investigación complementaria, que lleva cinco meses y es la que se pidió alargar.

Después del 4 de marzo, día que concluya la prórroga, dijo que se celebrará la audiencia intermedia o de depuración, que es donde la FGE y la defensa del acusado presentarán sus pruebas, se desecharán algunas, se debatirán otras y se confirmarán unas más.

Se agregarían dos pruebas más

Sin precisar cuántas pruebas se tienen actualmente, Carrancá Bourguet aseguró que se planea incorporar al menos “un par más”, razón por la que se tomó la “estrategia” de pedir una prórroga.

Detalló que los nuevos elementos podrían ser estudios psicológicos, de trabajo social o antropológicos sobre el probable responsable, así como un estudio que se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) pero que aún no envía.

Dijo que todavía se desconoce la fecha de la audiencia intermedia, pero adelantó que después de esa vendrá la audiencia de juicio oral, que es donde el juez ya emitirá una sentencia del caso

Por tal motivo rechazó que en este momento el juicio esté en riesgo de perderse o que el imputado pueda salir de prisión, ya que ni siquiera se han desechado las pruebas en su contra, por lo cual enfatizó que aún no hay “victorias ni pérdidas”.