En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años
En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años. Foto: Especial

En Puebla, suman 185 feminicidios en dos años
Puebla, entre los 10 estados considerados más peligrosos para mujeres. Foto: Especial

Puebla junto con Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa son consideradas como entidades de las más violentas para las mujeres a nivel nacional, de acuerdo con un estudio del Centro Prodh.

En la investigación “Criminalización de mujeres migrantes. Análisis de seis casos en la frontera sur” del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), señaló que cada día son asesinadas cinco mujeres en el país, y sólo 15 por ciento de los crímenes son investigados como feminicidios, entre estos casos hay muchas víctimas de origen extranjero en calidad de ilegales.

Entre 2012 y 2013, solo el 15.75 por ciento de los homicidios perpetrados fueron investigados como feminicidios, es decir únicamente 613 de 3 mil 892.

Para la realización del informe del Centro Prodh, entre marzo de 2016 y agosto de 2017, se realizaron siete visitas a Tapachula, Chiapas, en marzo, abril, agosto y noviembre de 2016, y febrero, julio y agosto de 2017.

Casos de criminalización en Tapachula

Algunos de los hallazgos de dicha investigación fueron que el contexto de la frontera sur, en especial del estado de Chiapas, está marcado por una situación de pobreza y desigualdad para la mayoría de la población, sea extranjera o nacional y que afecta de manera diferenciada a las mujeres.

Tapachula, Chiapas tiene el mayor porcentaje de población en pobreza (76.2 por ciento) y pobreza extrema (31.8 por ciento) a nivel nacional, lo que implica que de cada diez personas, siete están en pobreza y tres en pobreza extrema.

Entre las violaciones que padecen migrantes en Tapachula acceso a la salud, educación y trabajo, además de los casos de detención y vinculación con delitos penales.

Por otro lado, la falta de capacitación especializada y procesos de sensibilización para quienes aplican la ley, así como la corrupción, dan como resultado las irregularidades en las detenciones y la falsa acusación contra personas migrantes en general.