Inicio » Noticias » Educación » Presidenciables quieren gobernar como hace 50 años: académico

Presidenciables quieren gobernar como hace 50 años: académico

Presidenciables quieren gobernar como hace 50 años: académico

Presidenciables quieren gobernar como hace 50 años: académico. Foto: EsImagen

Las propuestas de “algunos candidatos” a la Presidencia de la República están enfocadas en soluciones a problemas que se vivían en las décadas de los años 50 y 60, por lo que esa no es la vía que podría resolver los actuales retos que enfrenta el país.

Así lo señaló el investigador Luis Rubio Freidber durante su conferencia “La democracia y gobernanza en México”, donde comparó la situación socioeconómica de las diferentes regiones de la nación.

En ese sentido, aseguró que la población de la frontera norte del país es mucho más parecida a las personas del sur del vecino país de Estados Unidos, lo cual contrasta con la forma de vivir de las regiones indígenas de Oaxaca, Guerrero y el sur de Veracruz, donde la desigualdad es muy marcada.

Comparó la situación “democrática” de México con la de Alemania y dijo que cuando la “democracia llegó” al país germánico, ellos ya tenían establecido su sistema de gobierno y lo único que cambió fue su forma de acceder al poder; sin embargo, en México no se tienen definidas las formas de poder.

Mencionó que para poder acceder a dichas formas de poder, lo primero que los gobiernos deben hacer es atender la desigualdad social desde el interior de las estructuras políticas y sociales, las cuales deben ser rotas para poder cambiar.

Calificó de una “barbaridad y una ingenuidad” la idea de imponer mandos estatales en materia de seguridad, pues explicó que las soluciones de seguridad pública deben implementarse desde las comunidades más pequeñas, es decir, de los municipios y “hacia afuera”.

Sobre Gabriel Díaz Romero @PueblaUn

x

Check Also

Alumnos de Inaoe se irán de intercambio a institución italiana

Alumnos de Inaoe se irán de intercambio a institución italiana

El Inaoe realizó un convenio de cooperación con la institución italiana Scuola Internazionale Superiore di ...

BUAP, 1ª a nivel mundial con certificado de calidad administrativa

BUAP, 1ª a nivel mundial con certificado de calidad administrativa

La BUAP recibió de la empresa AJA Registrars la certificación de gestión de calidad ISO ...