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Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika
Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika. Foto: Twitter / @AleMondras

Barbosa denunciará a la SIMT por colocar propaganda de Martha Erika
Si ley local no prohíbe propaganda política en transporte, es legal: INE. Foto: Twitter / @AleMondras

Si la ley electoral de Puebla no prohíbe el uso de las diferentes unidades de transporte público como un medio para colocar propaganda proselitista, tanto de los partidos políticos como de los precandidatos a cargos públicos, estos no incurren en una falta.

Así lo señaló, en entrevista, durante su visita a Puebla para impartir la conferencia “Las garantías institucionales para una elección genuina el 1 de julio” en la BUAP, Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, en referencia a la denuncia que interpuso el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), donde acusó que la propaganda de la precandidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso Hidalgo, es “masiva” e “ilegal”.

Al respecto, el consejero comentó que a nivel nacional tampoco hay una restricción para que los partidos políticos usen medios masivos para publicitar a sus aspirantes en el periodo de precampaña, ya que también lo hacen es espectaculares.

“Si la publicidad está dirigida a los militantes de los partidos, en este caso de quienes conforman esta coalición, en principio no vería mayor problema, porque la política tiene que hacerse a la luz del día”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que si la propaganda cuenta con los elementos que la regulación electoral señala, como que se identifique que los mensajes van dirigidos a los militantes y la clave de fiscalización, no incurre en irregularidades.

Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciro Murayama Rendón, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto: EsImagen

Gasto de publicidad debe ser informado

No obstante, también indicó que se deben asegurar que los recursos que sean utilizados para esta publicidad y la actividad proselitista sean los autorizados, además de que debe ser puntualmente informada a la autoridad electoral.

Por otra parte, sobre las acusaciones contra el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y su sucesor Antonio Gali Fayad, cuyas campañas habrían sido financiadas por el extesorero del gobierno de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, Murayama Rendón comentó que no tenía conocimiento del caso.

Sin embargo, sostuvo que si los actores políticos que han señalado este hecho tienen las pruebas suficientes pueden acudir a las instancias competentes para presentarlas y, en caso de que se comprueben dichos señalamientos, podrían establecerse las sanciones correspondientes.

23 de marzo, fiscalización de precampañas

En otro tema, mencionó que será hasta el 23 de marzo cuando el Consejo General del INE emita los resultados sobre la fiscalización de los recursos que los aspirantes a la gubernatura de Puebla utilizaron en las precampañas, aunque habrá un informe previo el 17 de dicho mes.

En ese tenor, comentó que la autoridad electoral ya se encuentra realizando un estudio de campo para supervisar la publicidad que hay de los distintos precandidatos, que servirá para comprobar los gastos que reporten.

En el ámbito nacional, reconoció qué hay un déficit en la rendición de cuentas de parte de los precandidatos, situación que –sostuvo– sigue siendo una “piedrita en el camino” que sólo se erradicará cuando se tenga una verdadera cultura de fiscalización.

Y es que –dijo– las elecciones de este año, en las que se renueva también la presidencia de la República, los 300 diputados federales y las senadurías serán las más fiscalizadas en la historia del país.

“Lo que nosotros hemos encontrado es que hay una actividad legitima política muy intensa, pero hay déficit en materia de rendición de cuentas, las precampañas terminan el domingo y tienen cinco días más para cerrar sus informes; en función de eso, haremos la auditoría correspondiente y posteriormente les daremos derecho de audiencia”, concluyó.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...