Somos más; campaña en contra del discurso del odio
Somos más; campaña en contra del discurso del odio. Foto: somos-mas.es
Somos más; campaña en contra del discurso del odio
Somos más; campaña en contra del discurso del odio. Foto: somos-mas.es

En España, varias personas e instituciones se han unido para lanzar la campaña Somos más, que busca sensibilizar a jóvenes de entre 14 y 20 años sobre la prevención del discurso de odio y la radicalización; esta iniciativa reúne educación en el aula y contenido para internet.

El gobierno de España, la Alianza de Mujeres contra el Radicalismo y el Extremismo, así como youtubers, encabezan un proyecto que invita a los usuarios del internet a “no juzgar, confiar, respetar y actuar”.

Una de las principales actividades a las que insta es a pintar un +1 en la palma de la mano, subir el contenido a las redes sociales usando el hashtag yo me sumo y retar a tres amigos a hacer lo mismo.

Sin embargo, la página electrónica del movimiento cuenta también con material gráfico para compartir, así como una guía para poner en marcha esta iniciativa en salones de clases, además de talleres y material educativo en general.

Dichos contenidos están dirigidos principalmente a docentes y padres de familia,  quienes pueden encontrar juegos y unidades didácticas con temas que van desde la cultura del encuentro en las redes sociales, justicia y competencias sociales, hasta la comunicación responsable en internet.

 

Crean blog para compartir experiencias

Asimismo, el sitio web cuenta con un blog, donde maestros comparten sus experiencias llevando el material a sus salones de clase, además de experiencias personales; con ello, “Somos más” pretende consolidarse como una metodología llevada a cabo mediante las tecnologías de la información, aprovechando las ventajas que ofrecen las redes sociales y teniendo como pilar la emoción.

El conjunto de instituciones y personas que encabezan la iniciativa esperan que se promueva un compromiso activo de los jóvenes en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio.

Y así crear un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones. Los convocantes definen el discurso de odio como “la difusión de expresiones que propugnen, promuevan o inciten el menosprecio, odio o difamación de una persona o un grupo de personas”.

En tanto, al radicalismo violento lo consideran el “fenómeno en virtud del cual los individuos se adhieren a opiniones o puntos de vista e ideas que justifican utilitariamente y moralmente la violencia”.