Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018
Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018. Foto: Sedesol
Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018
Inaes destinará 100 mdp para proyectos productivos en Puebla en 2018. Foto: Sedesol

Durante el 2018, el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), área que depende de la Sedesol federal, destinará recursos por 100 millones de pesos para apoyar alrededor de 250 emprendedores con proyectos productivos en Puebla.

Así lo señaló, en entrevista tras la inauguración de la Expo Regional de Economía Social zona centro, Juan Francisco Mora Anaya, coordinador de Administración y Finanzas del Inaes, quien agregó que los apoyos son por lo general en productos primarios.

El funcionario federal comentó que debido a que este año será un proceso electoral, tanto local como nacional, se determinó emitir la convocatoria solamente durante enero para que el otorgamiento de los apoyos no pueda interpretarse con otros matices.

En ese tenor, refirió que fueron alrededor de 500 los que se recibieron, los cuales se encuentran en la etapa de evaluación por parte del instituto, tanto técnica como en campo, para determinar cuáles cumplen con los requisitos para que sean apoyados.

Refirió que no se tiene un promedio específico de los recursos, ya que la cifra puede variar, pues dependen de diversas condiciones, al ejemplificar que pueden ser de nueva creación o para proyectos que ya están en operación.

Juan Francisco Mora Anaya
Juan Francisco Mora Anaya, coordinador de Administración y Finanzas del Inaes. Foto: Edgar Guzmán

Puebla de los estados con más proyectos

Mora Anaya puntualizó que Puebla, junto con Chiapas y Guerrero, tiene mayor participación en la presentación de proyectos productivos con este programa federal, al tiempo de aclarar que los apoyos se darán antes de que inicien las campañas electorales.

Indicó que tan sólo en los últimos 5 años se han destinado mil 500 millones de pesos para apoyar a emprendedores de las seis entidades que engloban la zona centro: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, con alrededor de 4 mil 500 proyectos.

En tanto, Margarito Pérez Luviano, coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Inaes, indicó que con el fin de verificar que se le dé un correcto uso a los recursos que les dan a los productores se tiene un seguimiento puntual para que cumplan con las reglas del programa.

Y es que, explicó, no solo basta con que los empresarios les muestren las facturas, sino también con el fortalecimiento de los proyectos y del dinero que se entrega conforme al convenio, principalmente en este año que será electoral “esa es la gran ventaja del Inaes”.

Finalmente, ambos funcionarios añadieron que durante todo el año se realizarán nueve Expo Regional de Economía Social, una a nivel nacional que se llevará a cabo en septiembre en la Ciudad de México.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...