Aerolíneas no quieren alza de tarifas en vuelos internacionales
Aerolíneas deben informar cambios en vuelos 24hrs antes: Profeco. Foto: mexicanbusinessweb

Aerolíneas no quieren alza de tarifas en vuelos internacionales
Aerolíneas no quieren alza de tarifas en vuelos internacionales. Foto: mexicanbusinessweb

Luego de que la tasa para vuelos internacionales fue incrementada en 25 por ciento para ayudar a financiar la construcción del Naicm, asociaciones de la industria aeronáutica buscan que se revierta, argumentando que dañará a las aerolíneas y la competitividad del país.

La tasa fue incrementada en 25 por ciento, a 51.12 dólares este año, para ayudar a financiar un bono de 2 mil millones de dólares para la construcción del nuevo aeropuerto de la capital mexicana

Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que representan los intereses de las aerolíneas, se opusieron al aumento argumentando que afecta la competitividad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Las asociaciones enviaron en enero una carta a la subsecretaria de Transporte, exponiendo sus quejas, en el documento advirtieron que el alza de la tarifa podría resultar en 1.7 millones de pasajeros menos por año y que eso reduciría los ingresos totales. Eso representaría una caída de casi 11 por ciento de los 15.8 millones de pasajeros internacionales que usaron el aeropuerto de la Ciudad de México en 2017, según datos de la terminal.

Hasta el momento, El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Secretaría de Hacienda no respondieron, aseguró a Reuters el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira.

 

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Forbes México/Economíahoy.mx