En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%
En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%. Foto: Especial

En 11 años, Magna subió 144%, Premium 121% y Diésel 202%
Suavicé subida de precios, no creé gasolinazo, sostiene Meade. Foto: Especial

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, sostuvo que, como secretario de Hacienda, implementó “incentivos” para suavizar el incremento de los precios de hidrocarburos, pero negó ser autor del “gasolinazo”.

De acuerdo con el aspirante a la Presidencia, sus decisiones al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que presidió de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, “suavizaron” el incremento en los precios de las gasolinas haciéndolo paulatino.

Lo anterior, en entrevista para Noticieros Televisa, donde defendió que la “política pública” promovida por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión (la Reforma Energética) “da fortaleza a las finanzas públicas” y “permite que se multipliquen las alternativas de inversión en logística, en almacenamiento, en estaciones de servicio”, además de que aleja a México “de un esquema que hoy solamente tienen Venezuela, Bielorrusia y Corea del Norte”.

Respecto a su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que dirigió de agosto de 2015 a septiembre de 2016, consideró que obtuvo “un resultado positivo” en la “reducción de la pobreza”, el cual demuestra que México “sí puede superar el reto de la pobreza, pero que eso implica un trabajo certero, un trabajo sistemático”.

Con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía, Ángulo 7 detectó que, si bien entre enero de 2017 y enero de 2018, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel subieron sólo 3.4, 2.2 y 3.3 por ciento, desde agosto del año pasado estos combustibles se han encarecido 5.3, 4.3 y 6.7 por ciento, respectivamente.

Al cierre de esta edición, la gasolina Magna supera los 17.20 pesos en estaciones de Puebla capital, en tanto que la Premium alcanza los 18.80 pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios