En Museo de Cholula, dialogan sobre patrimonio documental poblano
En Museo de Cholula, dialogan sobre patrimonio documental poblano. Foto: Especial

En Museo de Cholula, dialogan sobre patrimonio documental poblano
En Museo de Cholula, dialogan sobre patrimonio documental poblano. Foto: Especial

El gobierno de Puebla inauguró un coloquio sobre patrimonio documental en el Museo Regional de Cholula, donde investigadores y especialistas analizaron los factores que le han permitido al estado obtener reconocimientos de la Unesco en la materia.

En el evento “Arte de la Memoria. La modernidad ante el pasado”, hubo conferencias y mesas de trabajo donde se discutió el papel de los documentos etnográficos de la región poblana en la revalorización de la herencia cultural y fortalecimiento de la identidad local.

Además, estuvo presente Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la fundación “Alfredo Harp Helú Oaxaca”, quien ha impulsado la restauración y conservación de diversos documentos etnográficos producidos en la entidad, y destacó que apoyará la restauración del exconvento de San Martín, en Huaquechula.

En el acto inaugural, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), subrayó que la actual administración preservará, protegerá e incrementará la memoria histórica de Puebla y la hará accesible a toda la población.

Por su parte, Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, dijo que este tipo de actividades reconoce el papel de los pueblos originarios y su aportación a la sociedad actual.

Destacó la entrega de la reproducción oficial del Mapa de Cholula, de 1581, por parte de la Universidad de Texas, representada por Kelly McDonough, así como la participación de la investigadora Florine Asselbergs, con los avances de su estudio en torno al Lienzo de Quauhquechollan.

Cabe mencionar que dicho lienzo fue recientemente incluido en el registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y a su vez, se abordó su proceso de rescate.

Editado por: Jorge Dorantes