Banner Programa
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Ternas a coordinadores de Morena se reunirán el domingo: Papaqui. Foto: Especial
Morena pospone publicación de aspirantes a alcaldías de Puebla. Foto: Especial

Morena pospuso la publicación de nombres de quienes competirán por candidaturas a alcaldías de Puebla, pero se desconoce la nueva fecha, ya que la original era el 6 de febrero; también, canceló las asambleas para designar candidatos y diputaciones locales

Por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones del 5 de febrero, se aprobó posponer por tiempo indefinido la publicación de las personas a las que se les aprobó el registro como precandidatos, que serán medidos en una encuesta con las propuestas del PT y PES, -partidos con los que formó la coalición “Juntos Haremos História”– para elegir a los abanderados.

En este documento publicado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se informó que el aplazamiento es debido a la “gran cantidad” de aspirantes que se inscribieron, razón por lo cual continúa el “exhaustivo análisis de expedientes”.

El 2 de febrero fue el único día para registrarse y, en el caso de Puebla, acudieron alrededor de 700 personas interesadas en competir por una alcaldía.

La emisión de los dictámenes donde se informaría de los aspirantes aceptados y rechazados estaba programa para el martes pasado, pero en el acuerdo de la Comisión de Elecciones no se menciona una nueva fecha.

Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero y Estado de México son algunos de los estados donde también se pospuso la emisión de la lista de aspirantes.

Cancelan elección de candidatos a Congreso local

Por otro lado, la misma comisión emitió otro acuerdo para cancelar las asambleas distritales locales, donde se designarían -por votación de la militancia- los candidatos a las 26 diputaciones.

Esto debido a que “es un hecho público y notorio que en Puebla, Guanajuato, Guerrero y Zacatecas impera un ambiente de violencia, situación que genera inseguridad para los integrantes de la comisión, el CEN y de los propios militantes”, expuso el documento publicado también el 5 de febrero.

El documento no precisa de qué forma y la fecha en que ahora se nombrarán a los candidatos, pues solo menciona que la Comisión electoral “tomará las medidas conducentes” para continuar con el proceso interno.

Las asambleas que sí se llevaron a cabo, precisamente este jueves a las 11 de la mañana, fueron las distritales para elegir a los perfiles que competirán por una diputación federal plurinominal.

En cada uno de los 15 distritos electorales federales que tiene Puebla, se votó para designar a cinco hombres y cinco mujeres, es decir, que por todo el estado suman 150 perfiles, que competirán con los electos en Guerrero, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México que, junto con Puebla, forman la cuarta circunscripción nacional.

Barbosa presentará propuestas

Cabe mencionar que en la asamblea realizada en San Pedro Cholula se registró un altercado entre simpatizantes de Morena, críticos del alcalde José Juan Espinosa Torres, y quienes sí simpatizan con él, sin que se registraran personas heridas.

Por otro lado, este viernes Morena realizará un foro consultivo para presentar a los militantes parte de las propuestas de su precandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, en materia de seguridad, violencia de género y desarrollo social.

Justamente este jueves, el Senado de la República aprobó la licencia del experredista para que se dedique a la competencia por el gobierno del estado.

En la sesión ordinaria, Barbosa Huerta subió a tribuna para “disculparse” con sus compañeros de las bancadas del PAN y PRI, a quienes “criticó”; agradeció el trabajo realizado, se despidió y pidió que “lo recuerden”.

incendios forestales