Maldivas, entre la amenaza externa y un estado de emergencia
Maldivas, entre la amenaza externa y un estado de emergencia. Foto: Reuters

Maldivas, entre la amenaza externa y un estado de emergencia
Maldivas, entre la amenaza externa y un estado de emergencia. Foto: Reuters

Maldivas se encuentra en un momento crítico, pues tanto China como India buscan aumentar su influencia dicho país, asimismo, vive una inestabilidad interior derivada de la imposición de un estado de emergencia.

En 2015, se llevó a cabo una enmienda que permitió la inversión extranjera en la nación así como, la adquisición de territorios, momento a partir del que Maldivas, un conjunto de islas ubicadas en el Océano Índico, comenzó a ser el destino de una lucha de países por aumentar su control de la zona.

En ésta, una de las regiones más estratégicas en el planeta, China comenzó a construir propiedades y comprar una mayoritaria parte de la deuda maldiva, mientras que India estrechó lazos culturales y educativos con algunos segmentos de la clase política.

El escenario se ha agravado ya que este 8 de febrero, el presidente Abdulla Yameen ha declarado un estado de emergencia, además de que se ha negado a liberar a los prisioneros políticos y ha forzado el arresto de quien preside la Suprema Corte.

Derivado de esta situación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha dicho que la declaración de estado de emergencia y por consecuenci, la suspensión de las garantías constitucionales, socava los pesos y contrapesos necesarios en una democracia funcional.

El integrante de la ONU advirtió que esta acción concentra gran poder en el Yameen y sumó que una de las consecuencias que provoca este estado de emergencia es la imposibilidad del parlamento de remover al presidente.

Afecta también el turismo

Tan tenso se encuentra el país que el turismo, una de las principales actividades económicas que más beneficios da a la población y que ha ayudado a que el país goce de un PIB per cápita alto, ha experimentado una reducción.

Vietnam, Singapur y China han recomendado a sus ciudadanos posponer viajes a ese país y otros como Canadá han solicitado a sus nacionales ser cautelosos.

Sin embargo, el escenario también ha fomentado que China e India, además de Estados Unidos, tomen partido; el expresidente malvino Mohamed Nasheed ha solicitado que el segundo país mencionado mande tropas para obligar al gobierno a liberar a presos políticos.

Mientras que China ha dado a conocer que se encuentra en contra de cualquier intervención externa en las Maldivas e instó a respetar la soberanía de las islas, por su parte, Estados Unidos ha enviado una delegación que se ha reunido con la oposición.

El gobierno de Yameen, que es medio hermano del expresidente Maumoon Abdul Gayoom, que ostentó el poder por 30 años, ha sido señalado por limitaciones a los derechos humanos: en su reporte de 2016 a 2017, Amnistía Internacional (AI) dio a conocer que la libre expresión y asamblea se veían reducidos.

La organización también evidenció que el gobierno ha silenciado a oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, periodistas y sociedad civil, así como le preocupa que el Estado piense retomar las ejecuciones después de 60 años.

Aunado a lo anterior, la prensa denunció que se expidió una legislación la cual permite reducir las manifestaciones, asimismo, se ha informado que el acoso a los medios de comunicación independientes va en aumento.