Siguen cerrando calles en Lomas de Loreto con rejas por temor a inseguridad
Por inseguridad, mil 22 zonas residenciales instalan vigilancia. Foto: Ángulo 7

Siguen cerrando calles en Lomas de Loreto con rejas por temor a inseguridad
Ayuntamiento sólo quita 35 de 1,200 rejas que obstruyen calles: Navarro. Foto: Ángulo 7

De los mil 200 casos identificados en la ciudad, el ayuntamiento sólo ha quitado 35 rejas, plumas o cualquier instrumento que corte el tránsito con el argumento de que favorecen la seguridad de los vecinos; se priorizan los acuerdos sobre las denuncias.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gabriel Navarro Guerrero, quien expresó que se trata de un tema “muy delicado” en el que la Comuna, en su carácter de autoridad, ha fungido como mediador, priorizando la “sana convivencia” entre los ciudadanos que se oponen y los que están a favor de estas herramientas.

Mencionó que, con base en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), la administración no tiene la facultad para otorgar permisos para instalar rejas y, en ese sentido y conforme a derecho, las leyes favorecen a quienes se oponen a estas obstrucciones, ya que violan el libre tránsito de los ciudadanos.

Informó que dentro de los mil 200 casos identificados se incluyen parques cerrados, jaulas de gallinero e instalaciones de rejas para guardar vehículos.

700 de la administración pasada

De dicho número, señaló Navarro Guerrero, 700 se heredaron del gobierno anterior; sin embargo, dijo que no se tiene un número preciso de hasta cuántos casos podría haber, ya que se trata de un tema que incrementa todos los días y en múltiples puntos de la ciudad.

Destacó que cuando llega a haber denuncias para remover una de estas rejas, los que están a favor pueden ampararse, alargando el proceso de desahogo hasta por más de tres años.

Compartió que existe un caso en la unidad habitacional La Margarita, donde unos vecinos construyeron una reja para guardar su automóvil, pero ahora se la rentan a un negocio de hot dog.

Cabe recordar que durante un recorrido realizado por Ángulo 7 en la colonia Lomas de Loreto, se constató que los vecinos cerraron con rejas, algunas incluso con sellos de clausurado, la mayoría de calles, pues aseguran que esta colonia se caracterizaba por los constantes atracos a transeúntes y viviendas.

Coyotes afuera del CAM, problema constante

En otro tenor, el secretario denunció la presencia de “coyotes” a las afueras del Centro de Atención Municipal (CAM), quienes “ofrecen” a los usuarios la realización de los trámites oficiales.

Por ello, destacó que se pondrán letreros afuera de dichas instalaciones negando a estas personas como representantes del ayuntamiento, y habrá presencia de jóvenes que realizarán su servicio social en este centro para orientar a los usuarios desde que lleguen al inmueble.

Dio a conocer que en varias ocasiones se ha pedido el respaldo de la fuerza pública para retirar a alrededor de seis o siete personas que se instalan de manera diaria; sin embargo, comentó, al ver a la policía “guardan sus papelitos y se alejan del lugar”.

Reveló que en los últimos dos años, alrededor de siete personas han sido sacadas con esposas al encontrarse que en sus trámites se habían falsificado las firmas de los directores de Medio ambiente y Desarrollo Urbano.