50% de empresarios acusa corrupción; Coparmex llama a ser éticos
50% de empresarios acusa corrupción; Coparmex llama a ser éticos. Foto: EsImagen

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se trabaja en esquemas de ética para que los empresarios no acepten ni ofrezcan “mordidas”; casi el 50 por ciento dijo haber sido víctima de extorsión.

Así lo señaló el presidente de dicho organismo empresarial en Puebla, Antonio Quintana Gómez, quien expresó que este problema debe combatirse desde los dos ángulos, es decir, no ofrecer ni aceptar dar “moches”.

Mencionó que en su carácter de ciudadanos, los empresarios “no deben dejarle este tema sólo a las autoridades”.

Asimismo citó el estudio nacional realizado por dicha organización, el cual reveló que hasta el 50 por ciento de los empresarios poblanos afiliados acusó haber sido víctimas de extorsión.

En ese sentido, invitó la ciudadanía en general a “formar redes de denuncia”, ya que pese a que “no se confía en esta herramienta, hay que insistir en hacerlas”.

Aseguró que dichas acciones contribuirán a “romper los candados de la corrupción, a recuperar la confianza en las instituciones y a no ser parte de la espiral de delitos que conforman el problema de la corrupción”.

En otro tenor, llamó a los precandidatos a los cargos de elección popular que se jugarán en próximo 1 de julio a dejar de lado la “guerra sucia” y concentrarse en emitir propuestas serias; “yo no he oído ningún posicionamiento en favor de la ciudadanía”, señaló.

Expresó que las precampañas “han dejado de sabor de pérdida de tiempo y de recursos; fue una vacilada. Lo que esperamos son propuestas”.

Cabe recordar que en junio del año pasado, el empresario señaló que el nombramiento del titular de la Fiscalía de Combate a la Corrupción debió ocurrir con la participación ciudadana y no de la designación directa por parte de un funcionario como ocurrió en Puebla.