Banner Programa
Vecinos de San José Mayorazgo, víctimas de dos robos a la semana, acusan. Foto: Especial
Vecinos de San José Mayorazgo, víctimas de dos robos a la semana, acusan. Foto: Especial
Vecinos de San José Mayorazgo, víctimas de dos robos a la semana, acusan. Foto: Especial
Vecinos de San José Mayorazgo, víctimas de dos robos a la semana, acusan. Foto: Especial

En la colonia San José Mayorazgo los vecinos son víctimas de hasta dos delitos a la semana, entre los que destacan el robo a casa habitación, autopartes y a transeúnte; ayuntamiento no da patrulla porque “no es zona peligrosa”.

Así lo señalaron los integrantes de la mesa directiva de esa colonia, Estefanía Sánchez, Iván Vega y Alicia Vargas en una rueda de prensa, donde además, llamaron a las autoridades a que los volteen a ver y atiendan estas dos necesidades que calificaron de “urgentes y prioritarias”.

No obstante, explicaron que el número de denuncias formales presentadas por los habitantes de la colonia es muy bajo, pero que dicha cifra de delitos es un promedio registrado a través de los grupos de Whatsapp que usan para mantenerse informados sobre atracos u otros acontecimientos similares.

Revelaron que al acercarse a las autoridades y solicitar una patrulla para la colonia, el ayuntamiento explicó que el criterio para otorgar esta herramienta era estar dentro de la lista de las 25 colonias o juntas auxiliares más peligrosas de la ciudad, ranking al que no pertenecen; sin embargo, sostuvieron que la colonia se encuentra “cerca de zonas con alta violencia“.

Aceptaron que el aumento de patrullajes al interior de la colonia ha ido en aumento, así como el tiempo de respuesta al pedir auxilio ante estos robos, es más rápido, pero dichos recorridos sólo se realizan en horarios específicos, vulnerando a los habitantes el resto del tiempo.

Solicitaron una audiencia con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para “establecer acuerdos y estrategias que permitan atender este tema desde mecanismos permanentes de comunicación”.

Sólo cae agua los miércoles

En otro tenor, mencionaron que las dos primeras semanas de este año, el suministro del agua potable se suspendió en algunas manzanas de la colonia y las dos siguientes semanas, sólo se reactivó los días miércoles.

Por lo anterior, Estefanía Chávez, presidenta de la mesa directiva, señaló que los vecinos afectados han tenido que comprar pipas y, pese a que no gozan del servicio, se les sigue cobrando por el mismo.

Asimismo, indicó que la calidad del agua que llega a la colonia es “pésima“, pues al tener una alta concentración de minerales, además de dañar la salud de los ciudadanos, ensarra y tapa las tuberías, lo que ocasiona gastos adicionales a los vecinos.

Por lo anterior, solicitaron a la empresa Agua de Puebla, en su calidad de proveedor, al edil, Luis Banck Serrato y al Consejo Estatal de Agua y Saneamiento, cómo autoridades, a “realizar las gestiones correspondientes para suministrar el agua suficiente y de calidad que cubra la demanda de la población”.

Cabe recordar que durante los primeros ocho meses del año pasado esta colonia se ubicó en el quinto lugar en el delito de robo de autopartes y el pasado 3 de enero, dos sujetos fueron detenidos por el mismo delito.

 

incendios forestales