SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan
SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan. Foto: Cuartoscuro

SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan
SCT supo de fallas que causaron socavón en Paso Express, acusan. Foto: Cuartoscuro

A casi siete meses del socavón que cobró la vida dos hombres en el Paso Express de Cuernavaca, no hay sanciones para autoridad alguna, pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió al menos 13 reportes sobre las fallas en la vialidad.

Así lo señala la investigación “Impunidad, sanciones administrativas y el socavón del Paso Exprés”, publicada por Impunidad Cero, donde se sostiene que la hondonada fue causada por “una serie de irregularidades” desde la construcción de la obra, que inició en 2014 y concluyó en abril de 2017, apenas tres meses antes del incidente.

De acuerdo con Luis Darío Ángeles, autor de la pesquisa, con base en datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el peritaje de la Secretaría de la Función Pública (SFP), detectó una mala planeación de la obra, negligencia en acciones relativas al alcantarillado y el drenaje de la vialidad, así como la muerte de dos personas por la actuación inoportuna de las autoridades.

Por su parte, Irene Tello, directora de Impunidad Cero, comentó en entrevista para Imagen Radio que en el documento también se constata que “al menos 13 veces, la SCT tuvo noticias de que el alcantarillado que estaba debajo del Paso Express era insuficiente para el tipo de agua que pasaba.

En este sentido, consideró necesario que los funcionarios responsables reciban “algún tipo de sanción, ya sea económica, institucional y la inhabilitación temporal de 10 a 20 años, multa o destitución”.

Ruiz Esparza merece destitución y multa

Respecto a las responsabilidades, Darío Ángeles destacó que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, debería recibir una sanción económica o destitución, ya que incurrió en la falta de reportar que la obra concluida tenía asegurados 40 años de duración.

Asimismo, indicó que funcionarios de la Dirección General de Carreteras habrían incurrido en una conducta “gravísima” y se les podría aplicar inhabilitación de 10 a 20 años, con multa y destitución, por ser responsables de la supervisión de la obra.

Lo anterior, con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas vigente al momento del accidente, ya que la actual entró en vigor el 18 de julio, es decir, tres días después.

Ciudadanos deben exigir transparencia

Pese a que la Secretaría de Función Pública ya emitió una serie de recomendaciones a los órganos internos de la SCT y continúa con una investigación propia, Darío Ángeles exhortó a la ciudadanía a exigir a las autoridades que comiencen a deslindar responsabilidades.

En este sentido, Irene Tello subrayó que el Paso Express “fue una obra que duplicó el costo previsto (que ascendió a 2 mil 213 millones de pesos) y que tardó el doble de tiempo previsto (tres años).

Cabe recordar que fue el 12 de julio de 2017 cuando Juan Mena López y su hijo Juan Mena murieron luego de que su auto cayó en un socavón causado por la ruptura de una tubería del Paso Express.

Editado por Luis Alberto Palacios