Banner Programa
Paramilitares en Colombia llaman a paro por suspensión de diálogo
Paramilitares en Colombia llaman a paro por suspensión de diálogo. Foto: El espectador
Paramilitares en Colombia llaman a paro por suspensión de diálogo
Paramilitares en Colombia llaman a paro por suspensión de diálogo. Foto: El espectador

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) llamó a un paro nacional de cuatro días, que comenzará el próximo sábado, debido a la negativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos para reiniciar los diálogos de paz.

A través de un comunicado, el ELN informó que queda prohibida la circulación por tierra, ríos, rutas marítimas y aéreas; mientras que, en el Chocó, departamento al oeste del país y uno de los más pobres, cerraran tres aeropuertos pequeños.

El documento, firmado por el Comando Central de la organización paramilitar, indica que el motivo de las medidas tomadas es “el terrorismo de Estado, el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también, la negativa del gobierno colombiano para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”.

Santos tenía como objetivo continuar con el proceso de paz; sin embargo, los ataques terroristas a efectivos del Estado colombiano, en especial la bomba que estalló en una estación de Policía en Barranquilla en enero, llevó al presidente a tomar la decisión de suspender los diálogos “de manera indefinida”.

Aunque la presencia del ELN es mayor en departamentos como Santander, en el norte, Nairño, Chocó, Bolívar y Arauca, falta por ver lo que ocurrirá en las grandes ciudades y si el Frente Urbano, presunto autor del atentado con bomba en Barranquilla, planea acciones terroristas.

El ELN, considerado la segunda guerrilla más importante en Colombia, nació antes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De orientación castrista, dice luchar por el pueblo y la protección del medio ambiente.

Fuentes: El Financiero, Excelsior, El Mundo

Editado por José Rogelio Hernández Alanís

incendios forestales