Merkel y Schulz acuerdan gobierno de coalición en Alemania
Merkel y Schulz acuerdan gobierno de coalición en Alemania. Foto: Especial
Merkel y Schulz acuerdan gobierno de coalición en Alemania
Merkel y Schulz acuerdan gobierno de coalición en Alemania. Foto: Especial

Luego de que las elecciones de 2017 no dieran una mayoría en la cámara de diputados alemana, el Partido Social Demócrata (SPD) y conservadores llegaron a un acuerdo de coalición gubernamental este miércoles.

Por tal razón a los demócrata-cristianos (CDU/CSU) y la canciller Angela Merkel no les quedaba margen de error si querían permanecer en el poder, viéndose obligados a entenderse con el SPD, con el que negociaba desde principios de enero.

Para que los conservadores pudieran aliarse con los socialdemócratas estos tuvieron que dar varias concesiones.

Los socialdemócratas alemanes obtendrán además el ministerio de Trabajo, Familia, Justicia y Medioambiente y por su parte el líder socialdemócrata Schulz asumirá el Ministerio de Exteriores en el futuro Gobierno de coalición.

Este reparto de carteras representa un importante avance para el SPD respecto a la gran coalición del gobierno saliente (2013-2017) en el que también participaba.

Por su parte, los demócrata-cristianos controlarán Defensa, Economía y Energía, Sanidad, Educación y Agricultura y sus aliados bávaros Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán) liderarán el Ministerio del Interior y la Patria, el de Transportes y el de Desarrollo y Cooperación Económica.

Cabe destacar que para comenzar el nuevo mandato, de cuatro años, el acuerdo tiene que ser aprobado ahora por  los 460.000 miembros de la socialdemocracia, que se pronunciarán en una consulta interna por correo que se llevará a cabo durante varias semanas.

Editado por Dario Navarro