Exigen a Congreso anular privatización del agua en Puebla
Ley vigente impide ir contra privatización y abuso del agua: ONG. Foto: Especial

Exigen a Congreso anular privatización del agua en Puebla
Exigen a Congreso anular privatización del agua en Puebla. Foto: Especial

Pueblos Unidos contra la Privatización del Agua (Pucpa) exigieron al Congreso del estado que derogue la reforma del artículo 12 de la Constitución de Puebla encaminada a la privatización del agua, debido a que viola la autonomía de los municipios.

La agrupación, conformada por algunos integrantes de los municipios Juan C. Bonilla, Coronango, Tlaltenango, Ocotepec, San Miguel Sexta, Huejotzingo, Cuatlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, aseguró que no votaron a favor de esta iniciativa, y que el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Rivera Pérez fue “cómplice de la privatización”.

Asimismo, acompañados de la aspirante a la alcaldía por Morena, Violeta Lagunes Viveros, informaron que el decreto de la reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla que envió el Congreso del estado se impuso con 142 actas de cabildo que respaldaron la privatización del agua, de las cuales ocho son falsas y no se efectuaron sesiones de cabildo para aprobarla.

Por lo anterior, afirmaron que el entonces secretario general del Congreso del Estado, José Norberto Rodríguez Medina, incurrió en irregularidades para aprobar la reforma prestándose a la integración de un decreto sin tener las actas de cabildo.

Debido a esto, argumentaron que dicha iniciativa es ilegítima porque viola la autonomía de los municipios en el manejo del servicio del agua potable, que está indicada en el Artículo 115, fracción III de la Constitución, y señalaron que la mayoría de los presidentes municipales no fueron informados de las repercusiones del proyecto.

Iniciativa fue aprobada en 2013

En septiembre de 2013 fue aprobada una iniciativa de Rafael Moreno Valle que privatiza el agua y el drenaje en la entidad al entregar un contrato por 30 años a la empresa Concesiones Integrales, la cual recuperó al poco tiempo su inversión de mil 726 millones de pesos pagados al gobierno estatal y sus ingresos del 2013 a 2016 era de 2 mil 400 millones de pesos.

En 2017, los legisladores pretendían modificar la Constitución local para consolidar la privatización del agua, por lo que 16 municipios poblanos promovieron controversias constitucionales contra la reforma que permitía que el estado prestara ese servicio con los contratos privatizadores que quisiera.

Asimismo, el poder legislativo realizó una nueva reforma constitucional para eliminar la palabra estado; sin embargo, aún no se derogado la reforma a la Ley de Agua del Estado de Puebla que cedió el servicio en la capital a la empresa Aguas de Puebla, pues los diputados locales dicen que está abierta la discusión sobre Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales