Esquizofrenia y depresión afecta más a hombres: Isste
Estrés y ansiedad, problemas de salud mental; no debe normalizarse: especialista. Foto: Especial
Esquizofrenia y depresión afecta más a hombres: Isste
Esquizofrenia y depresión afecta más a hombres: Issste. Foto: Especial

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelara que la esquizofrenia ataca con mayor frecuencia a los hombres, con 12 millones casos, mientras que a las mujeres 9 millones, el Issste lanzó su campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”.

Según Xóchitl Duque Alarcón, médico psiquiatra de la Clínica de Neuropsiquiatría de dicho instituto, la prevalencia de esta enfermedad mental es del 1 por ciento de los derechohabientes masculinos.

Agregó que no hay una causa específica que determine por qué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva.

“La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer (anhedonia), sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”, precisó.

Duque Alarcón enfatizó que los hombres se niegan a aceptar que tienen depresión por ámbitos culturales como los prejuicios de “si tienen un trastorno mental son débiles o el de los hombres no lloran o de que no tendrían por qué estar tristes ya que ello los hace verse más vulnerables”.

Por otro lado la especialista definió que la ansiedad es una emoción que puede ser normal y necesaria, pero cuando tiene un impacto en el funcionamiento de las personas pueden sentir una sensación de que algo va a pasar, pero no pasa nada

También dijo que la ansiedad físicamente se manifiesta con dolores musculares, palpitaciones, sudoración y, en algunos casos, problemas gastrointestinales como colitis o gastritis.

Cabe destacar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Isste) a través de la Clínica de Neuropsiquiatría cuenta con psiquiatras y psicólogos, quienes brindan atención multidisciplinaria con el apoyo de trabajo social y los fármacos adecuados para los pacientes.

 

Editado por Dario Navarro