Con “Mi Escuela en el CCU”, Ballet de BUAP acerca a niños al arte. Foto: Especial
Con “Mi Escuela en el CCU”, Ballet de BUAP acerca a niños al arte. Foto: Especial
Con “Mi Escuela en el CCU”, Ballet de BUAP acerca a niños al arte. Foto: Especial
Con “Mi Escuela en el CCU”, Ballet de BUAP acerca a niños al arte. Foto: Especial

De febrero a junio, el Ballet Folklórico CCU-BUAP realizará el programa “Mi Escuela en el Complejo Cultural Universitario”, que se basará en una recopilación de espectáculos dedicado a Puebla, para acercar a niños y jóvenes a las artes escénicas.Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Cristóbal Ramírez Macip y María Elena Santos Serrano, director y subdirector del ballet, quienes recordaron que esta iniciativa empezó desde hace 5 años para promover la formación académica de una manera lúdica de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Ramírez Macip comentó que se enfocarán en temas vinculados con asignaturas estatales y generales de nivel básico, medio y medio suprior como Educación Cívica, Historia de Puebla, Historia Regional y del Arte, Identidad Poblana, Artes Tradicionales, Literatura Oral y Escrita, entre otras.

En ese tenor, refirió que para esta ocasión las presentaciones se enfocarán en tópicos como “Nostalgias de mi Puebla”, “Ritual a Quetzalcóatl”, “Divertimento Poblano”, “Puebla en la Intervención Francesa” y “Leyendas y Tradiciones de Puebla”.

Por su parte, Santos Serrano explicó que las funciones serán, en el caso del primer tema, el 13 y 18 de febrero, en las cuales se recreará las tradiciones de los nueve pueblos mágicos a través de sus paisajes, danzas, artesanías, música y gastronomía.

El 4 y 6 de marzo serán presentaciones relacionadas con el segundo tema, por lo que los presentes podrán observar la recreación del cuto a Quetzalcóatl en Cholollan; mientras que el 15 y 17 de abril los espectáculos se basarán en el tercer tópico por lo que habran obras relacionadas con la fundación de Puebla con leyendas como Campanas de la Catedral y la china Poblana.

Se recreará la Intervención Francesa

Para el 6 y 8 de mayo, con motivo de la Batalla del 5 de Mayo, se recreará la intervención francesa y eventos relacionados a esta como bailes populares, además de que el 11 y 12 de dicho mes se llevará a cabo el XI Encuentro Mundial Universitario de Baile Folklórico en Pareja, que reúne a parejas de distintos países mostrar lo sus tradiciones.

El programa concluirá el 17 de junio con la presentación de las Leyendas y Tradiciones de Puebla, que se basa en un recorrido cronológico por la historia de Puebla dese el periodo precolombino hasta la actualidad.

Ambos directivos mencionaron que las son funciones serán a las 12 del día los domingos, mientras que entre semana serán a las 11 de la mañana y 6 de la tarde, esto último con la intención de que los estudiantes puedan acudir sin descuidar sus clases.

Las presentaciones tienen una duración aproximada de 80 minutos y los boletos para las mistas tienen un costo de 35 pesos en caso de que sea para público en general, mientras que para las escuelas que pretendan asistir se otorgarán 10 boletos de cortesía.

Añadieron que los recorridos pueden ser antes o después de las funciones, mismos que tiene una duración de una hora, los cuales serán por las instalaciones de la Librería, Salas de cine, Andador Escultórico, Parque del Ajedrez, Galería de CCU, entre otros espacios.

Finalmente, dijeron que para quienes quieran conocer mayor información o reservar un lugar para las funciones pueden comunicarse al teléfono 229-55-00 extensión 2673 en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, o directamente en las instalaciones del CCU, en el Edificio 1 Norte, ubicado en Vía Atlixcáyotl, además de que pueden consultar la página www.complejocultural.buap.mx

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...