Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
OVSG de Ibero registra 15 probables feminicidios en Puebla en 3T. Foto: Especial
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año. Foto: Especial

Los homicidios dolosos de mujeres están a la alza en Puebla, ya que durante el primer mes de 2018 se registraron 11 casos, lo que representó el 57.1 por ciento más que los que se dieron en enero del año pasado cuando se contabilizaron siete.

Esto de acuerdo con el reporte del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al 5 de febrero, mismo en el que se detalla que el año pasado el número de casos registrados cerró en 101, superando los 82 que hubo en 2016.

En el caso de este año, los 11 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas, se cometieron en nueve municipios del estado siendo la Angelópolis y Tehuacán los que más reportaron.

Mientras que Huauchinango, Palmar de Bravo Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepetzintla y Tehuitzingo, todos contabilizaron de a uno.

Por otra parte, los siete delitos que se cometieron en enero del año pasado ocurrieron en siete demarcaciones, es decir uno en cada uno, siendo estos municipios los de Puebla, Tehuacán, Quecholac, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chignahuapan.

A pesar de esta cifra, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sólo investiga a cinco casos como presuntos feminicidios, mientras que de los más de 101 que se reportaron en 2017, el organismo a cargo de Víctor Carranca Bourget únicamente reconoce a 77 con esa tipificación.

Este mes se decidirá si se emite AVGM

Bajo ese contexto, se está a la espera de que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim), emita durante este mes la resolución sobre si el gobierno de Puebla cumplió o no con las últimas ocho recomendaciones hechas en julio del año pasado.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana de Puebla emitió un pronunciamiento sobre el seguimiento de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mismo en el que señaló que el gobierno estatal no ha cumplido con las recomendaciones, pues son “evidentes” las irregularidades y el cumplimiento parcial de algunas de ellas.

A finales de noviembre, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), durante el coloquio “Eliminación violencia contra las mujeres: Los medios de comunicación como agentes de cambio”, dio a conocer que Puebla es el estado con más solicitudes de la AVGM con cuatro, una de estas promovida por la CNDH, organismo que sólo se ha pronunciado por la entidad.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su visita a la capital para participar en el Foro “La Sociedad Civil y los Derechos Humanos”, informó que los homicidios de las estudiantes de la Upaep, Mara Fernanda Castilla Miranda, y de la BUAP, Mariana Fuentes Soto, detonaron que la CNDH volteara con preocupación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...