Destinarán 453 mdp para acciones de seguridad en Puebla
Destinarán 453 mdp para acciones de seguridad en Puebla. Foto: EsImagen

Destinarán 453 mdp para acciones de seguridad en Puebla
Destinarán 453 mdp para acciones de seguridad en Puebla. Foto: EsImagen

En 2018 se destinará 453 millones de pesos para acciones de seguridad y procuración de justicia en Puebla, así como para equipamiento de la SSP y FGE; se contempla la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Acatlán de Osorio.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, los integrantes del Gabinete de Seguridad, Diódoro Carrasco Altamirano y Víctor Carrancá Bourget, titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y Fiscalía General del Estado (FGE).

En su intervención, Carrasco Altamirano comentó que del total de recursos, 261.3 millones de pesos, que corresponde al 57.58 por ciento, provendrán del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), subsidio que destina la Federación a las entidades, mientras que el resto será de la administración estatal.

Refirió que este presupuesto se destinará para 18 de los 23 programas y subprogramas de prioridad nacional, por lo que por primera vez se destinarán recursos en suministro de equipo médico y laboratorios para fortalecer la operación del Servicio Médico Forense (Semefo) en la capital, así como acciones de prevención del delito y participación ciudadana.

Por otra parte, detalló que para este año aumentó el número que recibirán dinero como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya que en 2017 fueron nueve y, para este, 12 los que tendrán este apoyo.

En ese tenor, refirió que serán 191 millones de pesos que se distribuirán en las demarcaciones de Teziutlán, Tepeaca, Amozoc, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huauchinango, Tehuacán, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

El funcionario estatal destacó que la Angelópolis tendrá por este concepto 75 millones de pesos, siendo el municipio que más recibirá, no sólo del estado, sino de los 300 a nivel nacional que la Federación da de apoyo para seguridad.

Casa de Justicia costará 6.5 mdp

Por su parte, Carrancá Bourget mencionó que los recursos serán para conseguir la acreditación del laboratorio que aún tiene pendiente en la FGE, con el cual se tendrán los seis principales que marca la norma internacional ya avalados.

Además de que se brindará mayor equipamiento y vehículos en la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) y se abrirán nuevas plazas para las áreas de peritos, agentes facilitadores, abogados victimales, ministerios públicos, policías de investigación, por lo que se deben capacitar.

En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres comentó que costará 6.5 millones de pesos la edificación del inmueble, más lo que se destine para el mobiliario de la misma; detalló que se determinó en esta zona porque se acordó, en septiembre del año pasado con el entonces secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que en esta región se tienen al menos 100 municipios.

Además anunció que se presentará un proyecto, para que con recursos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se construya un inmueble similar en la región de Huauchinango, mientras que el equipamiento será a través del presupuesto del FASP.

Se harán 8,420 pruebas de confianza

En tanto, Daniel Vázquez Sentíes, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp), refirió que en lo que compete a su área se darán insumos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la FGE.

También se aplicarán evaluaciones de control de confianza a 8 mil 420, mientras que para los municipios que no son beneficiados con el Fortaseg se realizarán 6 mil 737 pruebas toxicológicas, y se profesionalizarán 7 mil 863 elementos de las corporaciones de seguridad estatales, municipales y de la FGE.

Además de que se equiparán con vehículos pick-up los municipios, esto de acuerdo con su incidencia delictiva, se impulsará la creación de cercos perimetrales de videovigilancia con reconocimiento facial y de matrículas y el mejoramiento de los sistemas de videoconectividad en los municipios del estado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...