Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla
Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla. Foto: Especial

Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla
Del 12 al 16 de febrero, exhibirán razas de maíz nativas de Puebla. Foto: Especial

Del 12 al 16 de febrero la delegación de Sagarpa abrirá sus puertas a productores y público en general para ver las colecciones de maíces nativos representativos del estado de Puebla y otras a nivel nacional; además, habrá conferencias sobre dicha planta.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que México es considerado como centro de origen del maíz por la gran diversidad de razas encontradas en el país y los restos antropológicos más antiguos descubiertos en cuevas de Tehuacán.

Las colecciones de maíces han sido facilitadas por el Colegio de Postgraduados campus Puebla y la Dirección General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) a través del Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi).

Asimismo, el día 16 de febrero agricultores poblanos podrán exhibir sus productos transformados a base de maíz o de los cultivos que se siembran junto con la planta y que forman parte del sistema prehispánico denominado “milpa”: frijol, calabaza, quelites, haba, chile, amaranto etc.

Hilario Valenzuela Corrales, delegado de la Sagarpa, destacó que las conferencias sobre la historia, diversidad genética y los métodos de aprovechamiento de los maíces criollos serán impartidas por especialistas provenientes del Colegio de Postgraduados y la Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla.

Domesticaron el maíz en Tehuacán

Algunos científicos creen que se domesticó el maíz en los valles de Tehuacán y Oaxaca, en el denominado Eje Neovolcánico; entre ellos, el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish, quien encontró restos arqueológicos de hasta hace diez milenios de esta planta en el municipio de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla.

​Dicha planta prospera en suelos calizos, duros o poco profundos, regiones semiáridas o selvas, costas o en altitudes mayores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es un recurso de gran valor para enfrentar los retos del cambio climático y la presión de plagas agrícolas.

Desde 1940, investigadores como Anderson y Cutler, Wellhausen, Hernández Xolocotzi y Alanís, Ortega Paczka, han clasificado el número de razas de maíz en México de 25 a 64.

Las razas prevalecientes en los valles centrales del país son: Arrocillo, Arrocillo amarillo, Bolita, Cacahuacintle, Celaya, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Elotes Cónicos, Elotes Occidentales, Mushito, Palomero, Pepitilla y Tuxpeño.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales