Académicos BUAP buscan mejorar tratamientos contra cáncer
Académicos BUAP buscan mejorar tratamientos contra cáncer. Foto: Especial

Académicos BUAP buscan mejorar tratamientos contra cáncer
Académicos BUAP buscan mejorar tratamientos contra cáncer. Foto: Especial

Académicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP realizan investigaciones para comprender los efectos de la radiación ionizante en tejido biológico y de esta manera mejorar los tratamientos actuales contra el cáncer.

A través de un modelo molecular de ADN usando el software de simulación Geant4, a partir del método Monte Carlo, es posible definir cuál es el nivel de radiación al que puede ser sometido un individuo, así como el mejor tratamiento.

En tanto, Eduardo Moreno Barbosa, doctor en Física Aplicada por la BUAP, dio a conocer otra investigación que sustentan llamada “braquiterapia”, mediante la cual se introducen semillas radioactivas dentro de tumores cancerígenos, por medio de una cirugía, aplicadores o catéteres.

Explicó que si las partículas cargadas de las semillas son redirigidas por un campo magnético, como el que produce una resonancia magnética, podría modularse dicho campo para concentrar la radiación o redistribuir su forma al atacar un tumor cancerígeno.

Por otro lado, integrantes del cuerpo académico de Física Médica de la FCFM iniciaron una simulación para estimar las características de la infraestructura y las instalaciones en las que se realice protonterapia.

Esto, para que se garantice la protección radiológica de los trabajadores, médicos, químicos y físicos, así como de las personas que viven cerca o pasan con frecuencia por lugares donde se haga este tipo de prácticas.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales