Banner Programa
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas. Foto: Especial

IEE cede y quita “candados” a independientes, pero deja porcentaje de firmas
De 30 que iban por candidatura independiente, sólo 14 lo lograrían. Foto: Especial

De 30 aspirantes a candidaturas independientes, solo 14 que van por alcaldías aparecerían en la boleta electoral; los seis que buscaban una diputación y los tres interesados en la gubernatura no rebasaron el 50 y 10 por ciento respectivamente de firmas.

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Electoral del Estado (IEE), con cierre a las 8 horas de este miércoles, en dos días pasó de 10 a 14 la cifra de personas que obtendrían el registro como candidatos independientes.

A las 12 de la mañana de este día cerró el plazo para la recolección del apoyo ciudadano, pero todavía continúa la validación de las muestras, así que el número de candidatos podría modificarse.

Para obtener el registro como candidato, era necesario reunir firmas de al menos el 3 por ciento del padrón nominal del sitio que se pretendía representar.

Por ahora, quienes han superado la meta de rúbricas son: Maximiano Lara Castro, aspirante a la alcaldía de Huejotzingo, quien lleva 2 mil 237 firmas, de las mil 571 que requería; para Yehualtepec, Florencio Galicia Fernández, alcanzó mil 507, de 479 necesarias.

En Libres se requerían 677 para obtener la candidatura, pero Jorge Luis León Flores registra hasta el momento 837; en Cuautlancingo, Omar Alberto Muñoz Alfaro debía tener 2 mil 70, pero contabiliza 3 mil 615.

Se suman Cholula, Teziutlán y Tecamachalco

Minerva Schiavón Núñez juntó en Huaquechula 696, de las 601 que se pedían, mientras que, en Domingo Arenas, Javier Meneses Contreras requería solo 148 y lleva 568 firmas; en Tlaltenango, Tayde Martínez Castillo cotejó 325 de 137 requeridas.

Silvia Guerrero Molina, en Cuetzalan, necesitaba 936 muestras de apoyo, pero ha presentado 2 mil 171; por Izúcar de Matamoros, Rosario González Guzmán debía presentar mil 704 y ha logrado mil 989 rúbricas; para Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, hermano del alcalde de este municipio, Pablo Morales Ugalde, (quien se encuentra preso por vínculos con la compra-venta de combustible robado) necesitaba 842 firmas y ha reportado 2 mil 87.

Todos ellos ya habían superado la meta desde el lunes, pero todavía tienen muestras en espera de ser validadas, en tanto que este miércoles se incorporó a la lista Mario Tello Colex, interesado en la alcaldía de San Pedro Cholula, quien requería 3 mil 221 y ha obtenido 3 mil 994.

Asimismo, se agregaron los nombres de Jaime Gutiérrez Luna, por Tecamachalco, que llegó a 2 mil 32 firmas de mil 384 que le exigía el IEE; José Uvillaldo Flores Montero, por Chalchicomula de Sesma, juntó mil 355 de las 977 que precisaba y, Oscar Sánchez Cano, que irá por la alcaldía de Teziutlán, sumó 2 mil 544 de 2 mil 109 que necesitaba.

Ninguno de los seis aspirantes a las diputaciones locales de los distritos 16, donde hubo dos interesados, y uno el 17 (ambos con cabecera en Puebla); el 8 (Huejotzingo); el 18 (Cholula) y el 13 (Tepeaca) llegaron a la mitad de las firmas requeridas, mientras que los tres aspirantes a la gubernatura: Enrique Cárdenas Sánchez, Israel de Jesús Ramos González y José Jorge Trinidad Morales Alducín, no superaron ni el 10 por ciento de las 132 mil 400 muestras de apoyo que requerían.

incendios forestales