Magistrados del Tepjf defienden reglas para independientes en Puebla. Foto: Especial
Magistrados del Tepjf defienden reglas para independientes en Puebla. Foto: Especial
Magistrados del Tepjf defienden reglas para independientes en Puebla. Foto: Especial
Magistrados del Tepjf defienden reglas para independientes en Puebla. Foto: Especial

Los magistrados del Tepjf, Armando Maitret Hernández y María Silva Rojas, rechazaron que en Puebla se bloqueen las candidaturas independientes, minimizaron las quejas de los aspirantes y afirmaron que los requisitos son de los más flexibles del país.
A pesar de que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) llegaron siete juicios de aspirantes poblanos que demandaban echar abajo los lineamientos del Instituto Electoral del Estado (IEE), los magistrados consideraron que no son tan excesivos como los quejosos denunciaron.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, Maitret Hernández, presidente de la cuarta sala regional del Tepjf, con sede en la Ciudad de México, aseguró que el estado tiene uno de los reglamentos con más “facilidades” para que un ciudadano acceda a una candidatura.

Justificó que el requisito de reunir firmas del 3 por ciento del padrón nominal del lugar que se quiere representar no se compara con el 6 por ciento que es obligatorio en Tlaxcala o el 5 por ciento vigente “en otros estados”.

Citó que en Puebla la cantidad aplica para todos los cargos (alcaldías, diputaciones y la gubernatura), mientras que en la entidad vecina el monto mínimo es 6 por ciento y el máximo, para quienes aspiran a la gubernatura, se exige el 12 por ciento del padrón.

De igual forma defendió que los 30 días para recolectar las muestras de apoyo ciudadano son suficientes con una “buena planeación y estrategia”, en respuesta al señalamiento de que en otras demarcaciones se dan de dos a cuatro meses.

En contraparte, señaló que los lineamientos de territorialidad (que obligaba a recabar apoyo en dos terceras partes del estado como mínimo), al igual que el de no haber militado en un partido al menos un año antes de la elección sí eran restrictivos, motivo por el cual fueron invalidados por la sala el mes pasado.

 

Elogian “apertura” de IEE

Silva Rojas afirmó que hay condiciones para que la ciudadanía acceda a las candidaturas al argumentar que el año pasado hubo una candidata independiente a la gubernatura (Ana Teresa Aranda Orozco) y, en este, hasta ahora se vislumbran “más de diez” para las alcaldías.

Asimismo, resaltó que en Puebla el IEE ha tenido “apertura” con los ciudadanos, ya que la convocatoria para los interesados se mantuvo abierta por 25 días, a quienes tuvieron fallos en algún documento les dio de prórroga un día más para corregirlos y luego otorgó nueve registros condicionados a aspirantes, que también incumplieron en algún requisito.

De esta manera rechazó que la ley electoral del estado sea restrictiva o violatoria de algún derecho, al tiempo que afirmó que, en caso de serlo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ha “atendido oportunamente” la defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

De diciembre a febrero, los siete aspirantes poblanos a una candidatura que abrieron juicios en el Tepjf son: Enrique Cárdenas Sánchez; Manuel Vega Suck; Miguel Ángel Quechol Gómez; Lourdes Muñoz Alvírez; Ignacio Gómez Flores; Eduardo Alfredo Villamil y Florencio Galicia Fernández.

Por la mañana, el TEEP negó a Cárdenas Sánchez y Jesús Ramos González una prórroga para juntar las firmas que necesitaban para obtener la candidatura a la gubernatura, con el argumento de que el periodo vencería esta noche y ya no era posible modificar el calendario electoral.

La rueda de prensa fue hecha en compañía de los tres magistrados del TEEP para anunciar el tercer ciclo de conferencias y debates “Diálogos Democráticos”, que inició este martes en Puebla y durante los próximos tres meses visitará los estados de Tlaxcala, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México, que comprenden la jurisdicción de la cuarta sala regional del Tepjf.