PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Proveedores y socios, en la mira

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un grupo de ciudadanos y ONGs especializadas en documentar casos de corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos ha puesto el acento en algunos personajes ligados al ex gobernador Rafael Moreno Valle —como Juan Melquiades Vergara Fernández, Roberto Arandia Gutiérrez “El Rojo” y Benjamín Paz Moreno— y algunos de sus ex colaboradores en asuntos de contratación de publicidad, proveeduría y suministro de utilitarios publicitarios como Marcelo García Almaguer.

Hasta donde se sabe la investigación pretende demostrar las relaciones de negocios y complicidad que estos personajes guardan entre sí, desvíos millonarios de recursos públicos a través de diferentes razones sociales en las que figuran como accionistas, la contratación de empresas que sobrefacturaron equipo y productos como motocultores, campañas publicitarias en internet, redes sociales, espectaculares y en televisión de paga, o que fueron creadas para emitir facturas y simular operaciones inexistentes.

Juan Melquiades Vergara, quien el viernes fue detenido por la PGR en Cancún acusado de lavar más de 50 millones de pesos —por medio de 17 empresas que expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra compañía que las declaró fiscalmente como gastos deducibles—, ha sido vinculado en diferentes ocasiones al ex gobernador Moreno Valle por pagos millonarios que hizo a la empresa de televisión por cable Travel Channel, y por supuestamente ser el medio para desviar recursos públicos a la campaña del hoy gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Roberto Arandia Gutiérrez “El Rojo” ha sido desde la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura —y luego a lo largo de su sexenio— uno de los proveedores favoritos del gobierno. No sólo fue el proveedor de los millones de sombrillas que se repartieron en Puebla durante las campañas electorales, sino de los miles de motocultores que a sobreprecio se adquirieron para supuestamente mecanizar el campo.

El Rojo opera con diferentes prestanombres y razones sociales, entre las que destacan Grupo Comercom SA de CV, Grupo Acustik, Akustika Media, HD Direct SA de CV, Bullying Media SA de CV, Taiwán TV Productos Pro, y Taiwán Mayorista SA de CV.

Aquí la columna completa

El factor AMLO en Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que más allá de la filia o fobia que provoque en nuestro interior el nombre de Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que la elección en Puebla pasa necesariamente —como en otros estados del país— por las manos de este personaje.

Independiente de su férrea ambición presidencial, y de si logra o no coronar su lucha, obteniendo la llave de la casona de Los Pinos, el tabasqueño será en estados como el nuestro, el fiel de la balanza.

Los votos que obtenga Morena en Puebla, implican que otro partido los perdió en el camino, lo cual genera un estado de incertidumbre total para las otras dos fuerzas políticas.

No hay que darle vueltas, esta es la primera elección a gobernador que se empata con una presidencial, y sobre todo, es la primera que el candidato a la grande más fuerte —cuando menos en este momento— no es ni del PRI ni del PAN.

Fueron cuando menos media docena de columnas en las que abordé el tema y hablé de la pérdida de autonomía que representaba conciliar las elecciones de presidente y gobernador.

Aquí la columna completa

Una subsecretaría federal le ofrecieron a López Zavala para que se sumara a la campaña de Doger

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el nombramiento de Javier López Zavala como coordinador de Operación Política del PRI poblano se dio por un acuerdo que se pactó en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, que incluye la promesa de que el ex candidato a la gubernatura participará activamente en la campaña electoral de Puebla y a cambio de esa labor, se le otorgaría una subsecretaría en el gobierno federal, en caso de que José Antonio Meade Kuribreña gane la contienda presidencial.

La misión que se le encomendó en el CEN priista a López Zavala es la reagrupación de las organizaciones y núcleos militantes del PRI, así como ex autoridades municipales y líderes regionales, que en los últimos años han estado dispersos y que ahora, se requiere que sean cohesionados en torno a la campaña de Enrique Doger Guerrero, el virtual candidato del PRI a la gubernatura.

Una primera lectura del nombramiento de Javier López Zavala es que había sido degradado, ya que luego de haber sido secretario de Gobernación, candidato a la gubernatura, diputado federal y el hombre fuerte del priismo poblanos, entre los años 2004 y 2010, parecía un mal trato –muy severo– el que se le estuviera concediendo un cargo partidista de “medio pelo”, luego de que se había especulado que iba a ser designado presidente estatal del PRI.

Sin embargo, la manera en que fue designado, por un acuerdo mandatado por Enrique Ochoa Reza, el presidente nacional del PRI, es un reconocimiento a que este partido necesita de la operación política de Javier López Zavala y su estructura electoral para poder pelear por la gubernatura de Puebla.

López Zavala se resistió por más de una semana a levantarle la mano a Enrique Doger Guerrero, luego de que el CEN del PRI lo designó como precandidato, situación que provocó inestabilidad en el equipo del aspirante, pues era un vacío que mandaba el mensaje de falta de unidad de las fuerzas internas del tricolor en torno al proyecto electoral del también ex edil de la capital del estado.

Aquí la columna completa

López Obrador no quiere nada con Los Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que Moreno Valle tenía la esperanza de acordar un armisticio con Andrés Manuel López Obrador. Con ese objetivo envió al empresario y dirigente de CPP Ángel Trauwitz en diciembre pasado a una gira del tabasqueño por Tlaxcala. La oferta era simple, pero atractiva: “estoy dispuesto a aportar miles de votos a Morena para que gane la Presidencia a condición de que el tabasqueño, en sus visitas a Puebla, no toque a Martha Erika”.

Vistos los primeros cuatro días de la gira, queda claro que López Obrador no aceptó y por el contrario no desea nada del morenovallismo. Quizá la expresión es errónea: como la propia gira lo ha demostrado, López Obrador no necesita nada del morenovallismo. Ni dinero, ni movilización, ni votos. Su plan funcionó al designar candidatos a Luis Miguel Barbosa a la gubernatura y a Armenta-Nancy como fórmula al Senado pues por fin tiene la estructura territorial que siempre anheló en 2006 y 2012.

En todas las plazas el tabasqueño atiborró y no sorprende en municipios donde siempre tuvo jale como en la Sierra Norte e Izúcar, pero lo ocurrido en Xiutetelco, Zacapoaxtla y Acatzingo ayer cimbró y puso en alerta a todos, así como el llenazo en Palmar de Bravo y hasta en Tlacotepec. Impresionante el poder de convocatoria.

En Morena se cerraron todas las heridas internas porque los fundadores del partido, los seguidores más radicales del tabasqueño, se han dando cuenta de que pueden aprender de Armenta y los recién llegados la forma de operar movilizaciones, algo que viene incluido en el curso de inducción que todo priista recibe desde su más tierna infancia.

Las movilizaciones superaron las expectativas incluidas las de López Obrador que fue acelerando en su discurso contra el morenovallismo gradualmente hasta comprobar que no necesitaba nada de ellos. Según su equipo cercano, no le sorprendió que todo saliera bien en Xicotepec, Pahuatlán y Chignahuapan pues su apoyo al SME siempre le dio buenos partidarios. El segundo día, en Chiautla de Tapia, Izúcar y Huaquechula, tampoco sorprendió la buena recepción ya que la entrada a la Mixteca también ha sido su zona de influencia.

Aquí la columna completa

Vista Rápida de la Gira de AMLO por Puebla (Los Parias, los Mapaches, los Cocodrilos)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla

, señala que López Obrador viene a Puebla.

Encabeza mítines y ceremonias de sanación.

Un columnista había escrito que el dueño de MORENA se iría a fondo en contra de Moreno Valle.

Y puso ejemplos:

“Dirá que lo meterá a la cárcel, despotricará en contra de su obra pública, criticará el tema de los derechos humanos”.

Aquí la columna completa