Inicio » Noticias » Economía » Laborar 24 horas no es suficiente para que alcance para comer: UNAM

Laborar 24 horas no es suficiente para que alcance para comer: UNAM

En país, confianza del consumidor avanza 5.6% durante noviembre

Laborar 24 horas no es suficiente para que alcance para comer: UNAM

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM indicó que “Las políticas aplicadas al salario han dejado un saldo en el que le hacen falta horas al día para que, trabajando por un salario mínimo, alcance para comer”.

El estudio “México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora”, destacó que con un salario mínimo en 1987 alcanzaba para comprar la canasta básica y al trabajador le restaban 19 horas y siete minutos para transportarse, comer, asearse, convivir con su familia, salir a pasear y dormir, entre otras actividades. Ahora, sin embargo, el tiempo necesario ha sobrepasado un día completo.

A quienes han permitido este avance, tanto entre empresarios, gobiernos, partidos políticos, direcciones sindicales sometidas a las patronales, nunca les interesaron las clases trabajadoras, ni su vida ni sus necesidades como seres humanos que somos”, enfatizó la investigación de la Máxima Casa de Estudios de México.

Durante 1987, un mexicano tenía que trabajar cuatro horas con 53 minutos para adquirir la canasta básica, mientras que para 2017 eran necesarias 24 horas con 31 minutos, es decir, ya no le resta tiempo para realizar otras actividades que no sean trabajar para apenas conseguir lo indispensable para vivir, reveló una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En enero de 2013, el tiempo de trabajo necesario para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable era de 21 horas con 13 minutos, por lo que le quedaban al trabajador dos horas y 47 minutos para satisfacer sus necesidades.

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Walmart abrirá gasolineras en Tabasco, NL, Veracruz y Edomex

Walmart abrirá gasolineras en Tabasco, NL, Veracruz y Edomex

Con la próxima apertura de gasolineras en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y el Estado de ...

La francesa Energy busca incursionar en energía eólica dentro de Puebla: Canacintra

ILER tendrá segundo parque eólico hasta 2019 en Puebla; descarta hacer otro

Hasta febrero de 2019, la empresa poblana ILER pondrá en operación su segundo parque eólico ...