Detectan grupo que finge ser de Antorcha para invadir predios
Detectan grupo que finge ser de Antorcha para invadir predios. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

Detectan grupo que finge ser de Antorcha para invadir predios
Investigan apropiación de 3 predios por fraude: Morales Páez. Foto: Twitter / @JCarlos_Valerio

En tres de los casos de apropiación de predios, al sur de la ciudad, se trata de ventas fraudulentas, cometidas por terceros a personas con necesidad de vivienda; se identificaron a los presuntos responsables y la FGE inició una carpeta de investigación.

Así lo informó el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Morales Páez, quien también expresó que para incurrir en las diligencias no podía revelar las identidades de los presuntos responsables.

Explicó que los posibles defraudadores “vendieron” tres predios ubicados en las colonias de El Refugio, Castillotla y Juan Bautista a personas con necesidad de ocupar una vivienda, quienes, al adquirir los terrenos los ocuparon inmediatamente e instalaron casas de campaña, donde permanecen viviendo.

En se sentido, aclaró que no pueden desalojar a dichas personas defraudadas hasta que se consiga la orden judicial de desalojo.

En ese sentido, dio a conocer que en conjunto con el gobierno estatal, con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con dos de los tres dueños de los predios, se inició una carpeta de investigación para dar con los defraudadores y desalojar a los quienes ocupan los predios.

Expresó que las carpetas de investigación dependen, en gran medida, de las pruebas de las que aporten los particulares y dijo que en caso de Castillotla, el dueño del terreno es una constructora con sede en la Ciudad de México; “no queremos que por una falla en el procedimiento se escapen los responsables que abusan de la necesidad de gente”, expresó.

Asimismo, descartó que quienes comercializaron de manera ilegal con los terrenos fueran personas adheridas a Antorcha Campesina.

Cabe recordar que el mes pasado miembros de Antorcha se “apersonaron” en un predio de las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre, al sur de la ciudad, para custodiarlo y evitar que un grupo, el cual no ha sido identificado y se hace pasar como integrantes de la organización, se lo adjudicara.

Continuidad de proyectos sería escuchar a la gente

En otro tenor, aseguró que la continuidad de iniciativas de la Comuna como el nuevo Panteón Municipal, el ordenamiento del Centro Histórico y la posibilidad de parquímetros serían el reflejo de que el ayuntamiento entrante escuche a la gente.

Expresó que dichas iniciativas “no se les ocurrieron en el escritorio”, sino que son la materialización de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Si el siguiente gobierno respalda sus proyectos en escuchar a la gente, van a retomar los que se iniciaron en esta administración”, señaló.

En el tema del nuevo panteón, celebró que la Comuna ya tenga contemplado un nuevo espacio para este fin y “no esperarse a que se llene el que ya se tiene”.

Asimismo, aseguró que el proceso de entrega a recepción, mismo que deben realizar las administraciones salientes, se prioriza cada mes en todas las dependencias, “para que no se tenga que reunir todo el último mes”, pues esta administración culminará el próximo 15 de octubre.

Al cuestionarle si esta organización tan prematura sería para evitar que haya observaciones negativas por parte del gobierno entrante, el funcionario dijo que lo que a esta gestión le interesa es cumplir con el tema de la rendición de cuentas y no por una revancha en caso de que el nuevo gobierno no sea panista.