BUAP realiza proyectos para atender, detectar y erradicar cáncer
BUAP realiza proyectos para atender, detectar y erradicar cáncer. Foto: Especial

BUAP realiza proyectos para atender, detectar y erradicar cáncer
BUAP realiza proyectos para atender, detectar y erradicar cáncer. Foto: Especial

Académicos de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ) y Medicina (Fmbuap), así como del Instituto de Fisiología de la BUAP, realizan trabajos de investigación para la atención, tratamiento y erradicación de diversos tipos de cáncer en México.

Para obtener medicamentos más efectivos y reducir los costos de su producción, investigadores de la FCQ diseñan nuevos fármacos anticancerígenos, a partir de compuestos de vanadio, menos tóxicos que las terapias actuales de quimio y radioterapia.

Otro equipo de científicos de misma facultad estudia los efectos farmacológicos de la planta mexicana Dioscorea, conocida como cabeza de negro; han encontrado que esta disminuye de forma significativa la división de células cancerosas.

Mientras que un grupo más de Ciencias Químicas realiza la síntesis y evaluación de nuevos agentes anticancerígenos selectivos, análogos de un compuesto denominado OSW-1, el cual se extrae de la planta Ornithogalum saundersiae.

Desarrollan prueba rápida de detección

Por otro lado, investigadores de la Fmbuap desarrollaron una prueba para detectar cáncer de estómago en etapas tempranas, con resultados en dos horas; es la primera prueba rápida para el diagnóstico de este tumor maligno.

En dicha prueba, se extrae sangre del paciente, para detectar cáncer gástrico difuso (no diferenciado y de rápido crecimiento) e intestinal (el cual es diferenciado y lo padece la mayoría de los hombres).

En tanto, el Instituto de Fisiología realiza una investigación para desarrollar un tratamiento conocido como terapia fotodinámica, de bajo costo y que produce la muerte puntual de un tumor en las mamas sin dañar el tejido sano.

Estos trabajos estudian la participación de las conexinas –protenias de enlace gap– en la propagación de las señales generadas desde las células sometidas a terapia fotodinámica.

Tras incubar células derivadas de carcinoma de mama, próstata y pulmón, con un fotosensibilizador, se aplica un estímulo luminoso con un rayo láser o led; al incidir luz en una célula, se activa la sustancia y produce esta señal de muerte que viaja a la siguiente, para generar un efecto en cadena.

Cabe comentar que en 2017, en investigaciones sobre cáncer, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) financió siete proyectos enfocados a la generación de nuevos fármacos, identificación de blancos terapéuticos y marcadores biológicos, desarrollo de software y estudios psicológicos.

Editado por: Jorge Dorantes