AMLO defiende la llegada de externos y reitera que Barbosa no fue imposición
AMLO defiende la llegada de externos y reitera que Barbosa no fue imposición. Foto: Twitter / @Nancydelasa

AMLO defiende la llegada de externos y reitera que Barbosa no fue imposición
AMLO defiende la llegada de externos y reitera que Barbosa no fue imposición. Foto: Twitter / @Nancydelasa

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la militancia a aceptar a quien proviene de otros partidos políticos así como reiteró que el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal no fue una imposición.

En San Andrés Cholula, en el cierre de su gira de cinco días por el estado, antes de concluir el mitin de este martes que duró una hora y 40 minutos, López Obrador reiteró –como lo hizo en toda su estancia en Puebla- que los precandidatos de Morena que lo acompañaron en todos los eventos de su recorrido fueron electos en encuestas realizadas a la ciudadanía, no por “dedazos”.

Enfatizó que el experredista Miguel Barbosa Huerta, precandidato a la gubernatura, fue el mejor posicionado de los cinco perfiles que se midieron en octubre del año pasado.

Lo mismo –dijo– ocurrió con los expriistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes fueron abucheados el lunes en un mitin realizado en el municipio de Xiutetelco.

“Para elegir a los tres hubo mil 200 encuestas y sí va a ser para los municipios, incluido Cholula; aquí no es de ‘échame la mano’, o ‘palanquéame’. Aquí se elige a quienes están mejor calificados”, aseguró.

Pide “aceptarlos”

Ante la inconformidad que ha surgido entre la militancia sobre la entrega de candidaturas a exmilitantes de otros partidos, López Obrador llamó a la unidad y a aceptarlos como parte de “una alianza amplia, plural e incluyente”.

“Los que fundamos Morena pensamos que tenemos más derecho que los demás, pero no. Morena es un instrumento de lucha, no tiene dueño; no es decir: ‘ya no quiero que venga nadie más, porque así me van a quitar el cargo; ya no voy a ser diputado o regidor’; no, ya les dije que esto no es por cargos”, puntualizó.

De esta manera, el precandidato pidió a sus simpatizantes “no pelear” con los del PRI o PAN, ya que la lucha “no es con los de abajo, sino con los de arriba”, por lo cual dijo que son bienvenidos todos los militantes de a pie que estén dispuestos a la “cuarta transformación” del país, misma que se llevará a cabo de manera pacífica y ordenada.

Antes de despedirse de los poblanos, “recomendó” de nuevo a Barbosa Huerta para la gubernatura, pues denunció una vez más que el exgobernador Rafael Moreno Valle pretende “heredar el poder” a su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que llamó a impedir que Puebla se conforme una “monarquía”.

Esteban Moctezuma encabezaría SEP

Además, anunció que el expriista Esteban Moctezuma Barragán encabezaría la SEP, que estaría en Puebla y, a la vez, llamó a la militancia a aceptar a quien proviene de otros partidos políticos, a la vez que reiteró su propuesta de descentralizar las dependencias federales y trasladarlas de la Ciudad de México al interior del país.

Como parte de ese plan, recordó que en Puebla estaría la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que antes de despedirse de la entidad, presentó a quien la encabezaría durante su mandato.

Ante unas 8 mil personas reunidas en el zócalo del municipio, anunció que Moctezuma Barragán -quien fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León- actual directivo de Fundación Azteca, sería el encargado de dirigir el nuevo modelo educativo con el cual propone remplazar la reforma educativa del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Entre gobierno, maestros y padres de familia, se comprometió a crear un programa destinado a mejorar el sistema educativo del país, que tome en cuenta los derechos laborales del magisterio y considerando la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y universal, lo cual –afirmó- no contempla la ley promovida por la presente administración.

Becas a “ninis” y rechazados

Como parte de este proyecto, dijo que se proyecta becar a 300 mil jóvenes de bajos recursos que anualmente desertan de las universidades públicas, a fin de que no se vean en la necesidad de abandonar sus estudios.

De igual forma, planteó apoyar a un millón 600 mil que no trabajan ni estudian porque “se les cerraron las puertas” en las universidades.

Como lo prometió en los 15 municipios que visitó durante la gira, afirmó que estos programas serán financiados con los 500 mil millones de pesos anuales que se ahorrarán al “erradicar” la corrupción, objetivo medular de su Proyecto Alternativo de Nación, en el cual también participó como creador Moctezuma Barragán.