Señalan a funcionario de Morelos por contratos a empresas ilegales
Señalan a funcionario de Morelos por contratos a empresas ilegales. Foto: Regeneración

Señalan a funcionario de Morelos por contratos a empresas ilegales
Señalan a funcionario de Morelos por contratos a empresas ilegales. Foto: Regeneración

La “La Estafa Maestra” volvió a dar de qué hablar; ahora, reveló que Wistano Orozco, subsecretario de Educación Media y Superior de Morelos, habría firmado 15 licitaciones con las cuales se malversaron recursos federales por mil 127 millones de pesos.

De acuerdo con información de Animal Político, cuando fungió como director general de Proyectos Especiales en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Wistano Orozco dio aval a las convocatorias y fallos de las licitaciones con las que la institución entregó dicho monto a 14 empresas ilegales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) –detalla el portal de noticias por internet– entregó el dinero a la UAEM a cambio de servicios para el programa federal Cruzada Nacional contra el Hambre; sin embargo, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), estos no se prestaron.

A su vez, la UAEM transfirió los recursos federales mediante licitaciones, todas ellas firmadas por Wistano Orozco, a 15 empresas subcontratadas en 2013, por las cuales la institución habría cobrado hasta un 15 por ciento de comisión por fungir como intermediaria.

La investigación “Estafa Maestra”, conducida parcialmente por dicho medio, detectó que 14 de dichas empresas son ilegales; asimismo, señaló que 6 de ellas son fantasmas según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y tres no cuentan con el registro de nombre ante la Secretaría de Economía.

Hay 15 denuncias ante PGR, pero no detenidos

Por lo anterior, existen 15 denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR), pero ninguna ha procedido y ningún presunto culpable ha sido llevado a juicio.

Sólo se ha detenido al exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, quien fue arrestado sólo unas horas el 24 de enero pasado por el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad.

Cabe recordar que dicho reportaje fue publicado el 4 de septiembre del 2017 por Animal Político, en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y reveló que el gobierno federal, a través de 11 dependencias y 8 universidades públicas, desvió al menos 3 mil 433 millones de pesos en contratos ilegales con empresas fantasmas.

Editado por José Rogelio Hernández Alanís