México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio
México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio. Foto: Especial

México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio
México y 28 países, con tácticas de desinformación en red: estudio. Foto: Especial

El estudio “Libertad en la red 2017”, de Freedom House, evaluó el uso de internet en 65 países y advirtió que en 28 de ellos, incluido México, persisten “tácticas de desinformación”, que causaron un séptimo año consecutivo de caída en la libertad de este medio.

De acuerdo con los resultados más recientes de dicho análisis, durante el año pasado, en al menos 28 naciones, entre ellas Estados Unidos, la manipulación en línea y las tácticas de desinformación tuvieron “un importante rol en las elecciones”.

Además, a lo largo de 2017, se experimentó –señala– la restricción al servicio de internet móvil “debido a razones políticas o de seguridad, a menudo en áreas pobladas por minorías étnicas o religiosas”.

De todos los países analizados, algunos se distinguen por tácticas particulares, por ejemplo, a China se le calificó como “el peor abusador de la libertad de internet”, seguido por Siria y Etiopía.

Por otro lado, en Venezuela, Filipinas y Turquía se contrató a “modeladores de opinión para difundir las posturas del gobierno y contener críticas hacia el régimen en las redes sociales”.

México llevó a cabo ciberataques

México figura como uno de los tres principales países en los que ciberataques fueron llevados a cabo por gobiernos centrales y entidades locales. A este grupo pertenecen Baréin y Azerbaiyán.

Durante el año pasado, los gobiernos de países como Bielorrusia bloquearon la realización de vídeos en vivo, particularmente en momentos de protesta social y en el marco de abusos de autoridad frente a los manifestantes.

En lo que respecta a Estados Unidos, las noticias falsas o las cuentas denominadas “bots” ganaron “particular atención”; asimismo, se experimentó un hostigamiento cuyos destinatarios fueron los periodistas.

El estudio concluyó que, en al menos 17 países, la manipulación y desinformación, afectó la habilidad de los votantes para elegir con base en el debate y noticias.

Aunado a lo anterior, menos de un cuarto de los usuarios de internet viven en países donde no hay restricciones de acceso y contenido. Sólo 13 países han mostrado mejoras de libertad al internet.