Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente
Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente. Foto: EsImagen
Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente
Cárdenas, sólo reúne 8.7% de firmas para candidatura independiente. Foto: EsImagen

El aspirante a candidato independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, lamentó no lograr las 132 mil firmas que requería para obtener el registro, ya que sólo junto 11 mil 600, es decir, el 8.7 por ciento.

A unas horas de que venza el plazo, junto con el también interesado en una candidatura independiente, para a una diputación local, Armando Pliego Ishikawa, realizaron una “verbena ciudadana” para buscar apoyos en el zócalo de Puebla.

El exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias culpó a las autoridades electorales de solicitar un número tan alto de firmas en un periodo de tiempo muy corto, y aseguró que en entidades como Jalisco o la Ciudad de México, sí le hubiera alcanzado para llegar a la boleta electoral.

En ese sentido, también mencionó que aún existe mucha desconfianza de parte de la gente para entregar su credencial y apoyar a los independientes, lo cual, indicó, se debe a que también hay mucha desinformación; “la gente no sabe de nuestro proyecto, y menos qué es un candidato independiente”, sentenció.

Al ser cuestionado de por qué recorrió pocos municipios del estado, argumentó que es difícil que en las comunidades alejadas la gente dé su apoyo a los candidatos ciudadanos.

Señaló que estuvo en demarcaciones como Huejotzingo, las Cholulas, San Pedro y San Andrés Cholula; Huaquechula; Atlixco, San Martin Texmelucan y el área metropolitana de la entidad.

No apoyará a otro candidato

Cárdenas Sánchez destacó que no apoyará a otro candidato porque, “los tres son lo mismo”, en alusión a los precandidatos y virtual precandidato, Martha Erika Alonso Hidalgo, Enrique Doger Guerreo y Miguel Barbosa Huerta, del PAN, PRI y Morena, respectivamente, así como a ningún otro aspirante a la alcaldía de Puebla.

Por otro lado, aseveró que sí apoyará a los aspirantes de su organización, “Sumamos“, qué logren reunir el total de firmas, cómo ya lo hicieron en los municipios de Huejotzingo, Huaquechula, Cuetzalan y Domingo Arenas.

Previó que con las poco más de 24 horas que le quedan para reunir las firmas, alcanzar un estimado de 12 mil 500, sin embargo, cabe recordar que al corte semanal del pasado martes, el Instituto Electoral del Estado sólo le había validado 8 mil 300 firmas efectivas.