Banner Programa
Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE
Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE. Foto: Especial
Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE
Reúnen firmas para que CFE cese “persecución” contra opositores de Cuetzalan. Foto: Especial

El Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) busca recaudar 5 mil firmas que serán entregadas a la CFE y PGR para que la primera retire las acusaciones contra cuatro de sus integrantes que se oponen a una subestación eléctrica.

En la plataforma Change, se encuentra la petición con el nombre “No a la criminalización de la defensa del territorio de Cuetzalan” que ya suma 4 mil 176 firmas en dos días, por lo que están a 824 de lograrlo.

Exponen que los integrantes que enfrentan una demanda de la CFE son Rufina Edith Villa Hernández, indígena y también mimebro de la organización Maseualsiuamej Mosenyolchicahuanij; Álvaro Aguilar Ayón, asesor de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske; Nazario Diego Téllez, representante del Grupo Altepetajpianij y cooperativista de la Unión Tosepan Titataniske, así como Luis Enrique Fernández Lomelín, investigador universitario.

A decir del comité, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) con el “claro propósito” de que cedan a la presión de instalar la Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II-Papantla Potencia y Subestación Eléctrica Cuetzalan Banco 1 (Proyecto LAT).

Subestación contraviene programa

Dicho proyecto, indicaron, contraviene el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal, pues despojaría de vegetación natural a una importante área de recarga de manantiales protegidos.

Modificaría un área de cafetales cultivados y otros productos, que son el sustento de familias, además de que, gracias al trabajo campesino indígena, son hábitat de especies únicas, como la abeja melipona, cuyo cultivo también proporciona ingresos económicos y representa una riqueza ambiental y cultural invaluable.

De este modo, exigieron que se retiren las acusaciones y que se respete el programa, aunque la CFE ni la PGR han confirmado dicha demanda, además de que se desconoce cuáles serían las causas legales.

Esta pronunciamiento se suma al del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) hizo un llamado a proteger al Cotic.

 

 

incendios forestales