Previo a Semana Santa, más de 600 huehues recorren el Centro Histórico. Foto: EsImagen
Séptimo festival de Huehues será en línea: ayuntamiento de Puebla. Foto: EsImagen
Previo a Semana Santa, más de 600 huehues recorren el Centro Histórico. Foto: EsImagen
Previo a Semana Santa, más de 600 huehues recorren el Centro Histórico. Foto: EsImagen

Acompañados de música y vistiendo sus trajes típicos llenos de color, más de 600 personas de una cuadrilla de huehues desfilaron por las principales calles de la Angelópolis para dar inicio a las festividades de Semana Santa.

Alrededor de la una de la tarde, niños, adolescentes y adultos (hombres y mujeres) se dieron cita para seguir manteniendo viva la tradición de los huehues en los barrios y colonias de Puebla.

Cubriendo sus caras con máscaras, la Asociación Angelopolitana de Huehues recorrió, por cuarta ocasión, más de 15 calles de la avenida Reforma, saliendo de El Gallito en el Paseo Bravo para terminar en el bulevar de Mayo.

Don Manuel Flores López tiene de 80 años de edad, de los que 57 los ha dedicado a participar en las comparsas o cuadrillas, principalmente en la de El Alto, mejor conocida como La Coyotera.

Tradicionalmente, los huehues recorren los primeros barrios fundados en la capital de Puebla, como El Alto, Xonaca, Xanenetla, La Luz, Santiago, Analco, Los Remedios.

Huehue es un término en náhuatl que significa anciano, en el sentido de sabio y experimentado.

Representan la persecución de Cristo y el significado pagano es la diversión, alegría, música y regocijo previo a la cuaresma, que su vez comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la cena del jueves santo.

También tiene un significado ritual de fertilidad de la mujer y la tierra, por eso, ellas no pueden participar en estas fiestas, razón por la cual algunos barones se visten de mujeres y en todo momento acompañan a los huehues.