Semarnat autoriza parque de energía solar en el municipio de Tepeyahualco. Especial
EU y México negociarán sobre salvaguardia a módulos fotovoltaicos. Foto: Especial
Ergosolar y Solarnet invertirán 190 mdd en 3 parques solares; dos en Puebla. Foto: Especial
Ergosolar y Solarnet invertirán 190 mdd en 3 parques solares; dos en Puebla. Foto: Especial

La empresa poblana Ergosolar en sociedad con la alemana Solarnet prevé invertir este año 190 millones dólares para la construcción de tres parques con paneles solares, de los cuales dos estarán en Puebla y el otro en Querétaro, para producir 200 megawatts.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Puebla-Tlaxcala, Luis Sánchez Stone, comentó que estos megaproyectos son consecuencia de las oportunidades que está brindando la reforma energética a las firmas de su sector, incluidas extranjeras.

Recordó que a partir de este año, la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), que el 5 por ciento del total del consumo que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento.

Bajo este contexto, explicó que hace cuatro años se iniciaron las pláticas entre Ergosolar y Solarnet para realizar proyectos juntos, pero fue en el 2017 que se concretaron los planes, por lo que falta concretar el lugar donde se construirán los dos parques en territorio poblano, entre los que se quiere generar 160 megawatts.

Puntualizó que junto con el parque queretano se busca también suministrar a los corredores industriales de San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México, en los que existe un mercado potencial que encabezan firmas de los sector automotriz y alimentos.

Comentó que en el caso de Puebla, la armadora Volkswagen de México, la panificadora Bimbo, la empresa de transportes ADO y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) están incursionando con la instalación de paneles solares, lo cual se traduce en que tengan ahorros en sus pagos de electricidad.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...