Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar
Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar. Foto: Ángulo 7
Arranca proyecto de parque en Amalucan; llega maquinaria para reforestar
Construcción del parque de Amalucan es “desordenada”, acusan opositores. Foto: Ángulo 7

Opositores a la construcción de parque de Amalucan se manifestaron en el zócalo de la ciudad para denunciar que el proyecto está abarcando más de lo contemplado, además de que los árboles que dijeron que iban a reponer “murieron” por falta de cuidados.

La tarde de este domingo, vecinos y opositores se dieron cita frente al Palacio Municipal para hacer visible su descontento con pancartas y troncos que mostraron a los habitantes como prueba del daño que argumentan.

En entrevista, la ecologista Ninel Castillo indicó que los vecinos han reportado que el avance de las obras es rápido pero desordenado en dicha área en la que, han denunciado, se pretende urbanizar pese a ser el “pulmón más grande” del estado.

Mencionó que, con gis, se trazó la parte en la que se tiene que realizar los trabajos, pero la línea no está siendo respetada ya que, dijo, han detectado que han tirado árboles nativos como el sabino, por lo que recalcó que acá no cabe el argumento del gobierno de que se derriban los eucaliptos, los cuales son “nocivos” para los sistemas.

A esto se suma que, los árboles que dijo el gobierno del estado que iba a reponer, se han secado y murieron, además de que los dejan “ahí tirados”.

Parte de los trabajos, comentó, es voltear la tierra, pero la sustancia “nutritiva” la pusieron por debajo de la que no tiene ningún valor para las plantas.

“Hay inexperiencia en reforestación”

“Es un trabajo hecho con inexperiencia de reforestación, porque tendrían que hacerlo en lluvias no en ésta que es seca. Nadie ha reportado que avance alguna pipa para regar árboles”, reclamó.

Refirió que esto da motivos para intensificar su protesta, pues aparte de que hacen algo que no avalan algunos activistas, también lo hacen en una zona que no estaba contemplada.

Cabe mencionar que, el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Xabier Albizuri Morett, mencionó que el proyecto abarca 74 hectáreas, de las que 93 por ciento se contemplará como bosque.

Mientras que el 7 por ciento restante será intervenido, por lo que están retirando los eucaliptos, que serán sustituidos 250 y se reforestará con 3 mil árboles, de los que mil 600 ya están sembrados.

La construcción del parque en el cerro de Amalucan –que proyecta un balneario– tiene un costo total de 291 millones 557 mil 694 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El 27 de octubre, la justicia federal negó la suspensión temporal del proyecto de parque en el cerro de Amalucan, al considerar que la obra del gobierno estatal será para rescatar ese espacio, esto en respuesta al amparo que promovió un ciudadano.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...